guerra de hondura y el salvador

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
guerra de honduras y el salvador.
El Salvador y Honduras, consideradas en la actualidad como "naciones hermanas", han abierto, incluso a nivel de los presidentes, un nuevo frente de conflictofronterizo. La disputa ha sido trasladada de territorios situados en la frontera común, junto a la desembocadura del río Goascorán, al océano Pacífico, específicamente a la isla Conejo, una porcióninhabitable de dos kilómetros cuadrados de extensión, pero de un enorme peso y significado para el futuro de la soberanía de las pequeñas y pobres repúblicas.
La disputa dormía el sueño de los justos, hastaque, a principio de este mes, en la II Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en Nicaragua, El Salvador presentó el llamado Libro blanco de sus Fuerzas Armadas. En dichodocumento oficial, El Salvador contempla a la isla Conejo como parte de su territorio insular.
Tal aseveración motivó la protesta de Honduras, que mantiene en dicho territorio una unidad militar devigilancia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras dio a conocer su disgusto, a lo que El Salvador respondió que su posición era que cualquier altercado debía resolverse "diplomáticamente".Guerra del Futbol
El Salvador y Honduras tuvieron añejos litigios territoriales que desembocaron en guerras, la última de ellas en 1969, conocida como Guerra de las 100 horas o Guerra del Futbol y en laque murieron unas mil personas.
Esta acción militar provocó graves conflictos sociales y políticos internos en ambos países. Honduras expulsó a centenares de miles de campesinos de su territorio,éxodo que abonó la situación en El Salvador, donde ya se gestaba el peor conflicto interno que haya sufrido este pequeño país: la guerra civil (1980-1992). Las cinco guerrillas izquierdistas nacieronentre 1970 y 1980.
La Guerra del Futbol finalizó con la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA); pero el litigio territorial tuvo su conclusión en septiembre de 1992, con un fallo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Guerra Honduras El Salvador
  • GUERRA HONDURAS- SALVADOR
  • guerra entre honduras y salvador
  • la guerra entre el salvador y honduras y el MCCA
  • La Guerra Del Futbol Entre Honduras Y El Salvador
  • Guerra el salvador honduras
  • Guerra Honduras El Salvador
  • La Guerra De El Salvador Contra Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS