Guerra de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOCLASICISMO: GOYA

GOYA (1476-1828)

Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos (Zaragoza), donde entró a trabajar en el taller de José Luzán Martínez copiando cuadros de otros autores franceses e italianos. Creyendo estar preparado se presentó al concurso convocado por la Academia de San Fernando en Madrid pero no fue aceptado y eso le llevó a viajar a Italia en 1770 donde entróen la Academia de Bellas Artes de Padua. Un año más tarde regresa a España y recibe su primer gran encargo que es pintar los frescos de la Basílica del Pilar de Zaragoza.
En 1773 se casa con Francisca Bayeu, hermana de dos pintores de la Corte, lo que le proporciona encargos de pintar cartones para la Real Fábrica de Tapices destinados a decorar las estancias de los palacios reales.
En 1780se presenta de nuevo a la Academia de San Fernando para la que pintará un Cristo crucificado con el que conseguirá convertirse en académico. Ya en Madrid gana el concurso convocado para pintar el retablo de San Francisco el Grande. Y a partir de ahora, podemos decir, no le faltarán continuos encargos, sobre todo de nobles como los duques de Osuna y Medinaceli.
En 1786 fue nombrado, junto con sucuñado Francisco Bayeu, pintor de la corte de Carlos III y más tarde de la de Carlos IV. A partir de estos momentos se inician importantes cambios en su vida y en su pintura. Si liberalismo chocará con el absolutismo de Carlos IV, lo que le convirtió en un carácter rebelde que le supondrá entrar en un periodo de desilusiones, inestabilidad e inseguridad que se reflejará en su obra.
En 1792 sufreuna grave enfermedad que le deja sordo lo que le lleva a un aislamiento que favoreció la aparición de un mundo propio lleno de pesadillas y miedos que hacen que su obra se vuelva oscura y tormentosa. Entre 1792-99 realizó una serie de grabados conocidos como Los Caprichos en los que queda reflejado ese espíritu. Es la época en la que también pinta los frescos de San Antonio de la Florida, elretrato de La familia de Carlos IV y las Majas.
Despreció la intolerancia y la superstición propias de su época y fue un auténtico ilustrado amigo de personajes representantes de esta corriente como Jovellanos, Cea Bermúdez y Moratín.
En 1808 sufre una nueva crisis como consecuencia de la guerra que le llevó a la realización de los grabados de los Desastres y de la Tauromaquia. Pero sobre tododestacan sus dos grandes cuadros: El dos de mayo o la carga de los Mamelucos y El tres de mayo o los fusilamientos de la Moncloa.
Los últimos años los pasó solo y enfermo en la Quinta del sordo cuyas paredes decoró con las llamadas Pinturas negras.
En 1823 la situación de España era insufrible para su espíritu liberal por lo que decide abandonar el país e irse a Francia donde morirá en 1828.Allí pintó La lechera de Burdeos una de sus más bellas creaciones y un importante punto de referencia para el Impresionismo.

Los cartones para tapices

Durante el último tercio del siglo XVIII la monarquía y las clases altas gustaron de decorar sus hogares con tapices que representaban escenas populares, de la vida cotidiana y de sus festejos. Goya recibió entre sus primeros encargos larealización de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Madrid. En un primer momento sus cartones no se diferenciaban de los demás pintores, pero según va pasando el tiempo se empieza a separar y distinguir de ellos. Sus protagonistas son majas, majos, niños y vendedores ambulantes que bailan y se divierten en ambientes campestres: La merienda campestre, El quitasol o Los jugadores de naipes sonalgunos de ellos.
Goya llegó a tener problemas con los tejedores puesto que sus cartones no tenían en cuenta que debían ser tejidos y la dificultad que ello suponía. Sus cartones eran verdaderas pinturas. Esto le llevó a abandonar esta actividad que más tarde, en 1786, retomaría en una serie que presentaba las labores del campo a lo largo del año: La vendimia, La nevada y Las flores.

Obras...
tracking img