Guerra de la independencia de israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miljemet atzmaut:

Tras medio siglo de problemas entre judios y árabes, la ONU divide a la tierra de Israel y crear un estado árabe y un estado judio. Los árabes no quedaron conformes con ladecisión que tomó la ONU y en vez de organizarse políticamente, realizaban acto de violencia y creaban propagandas en contra a los judios para producir odio hacia ellos. Mientras que el vaad leumi (elgobierno) y la asefat javerim (et akneset), encabezados por Ben Gurion y Jaim Weissman, se preocupaban de redactar la declaración de la independencia del estado de Israel.
Ben Gurion, como responsable dela hagana, decidió crear una fuerza que se preparara para defenderse a los ataques de los países árabes, sin ayuda del exterior.
El 14 de mayo de 1948, David ben gurion leyó y firmo, al frente detodos los judios, la declaración de la independencia del estado de Israel.
Ese mismo día los árabes les dijeron a los palestinos que salgan del territorio, ya que iban a destruir a los judios.
Al díasiguiente de que esto ocurrió, 5 países árabes, Irak, Jordania, Líbano, Siria y Egipto, cruzaron sus fronteras hacía el estado de Israel y así realizar una guerra en contra ellos.
En un principio losárabes tomaron el control de la guerra y así dejando a la hagana muy dañada. Luego los judios, en 6 semanas, lograron tomar el control de la guerra. Después los árabes, ya que tenían 5 ejércitos y másequipos de guerra, atacaron a los israelíes.
Desde el 31 de mayo de 1948, la hagana se llamo tzaah (tzva hagana le Israel). En un principio el tzaal sufrió pero luego detuvo los ataques árabes.
Yfinalmente, todos firmaron un acuerdo de cese el fuego creado por la ONU (resolución 242), pero el único que no lo firmo y se retiro de la guerra fue Irak.
Al término de esta guerra, Israel aumento susterritorios en un 23%. La franja de gaza y Cisjordania quedan al poder de Egipto. También Jaim weissman fue electo primer presidente de Israel y Ben gurion fue electo primer ministro del estado de...
tracking img