Guerra de la Independencia y Las Cortes de Cádiz

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014



TEMA 2: Guerra de la Independiencia y las Cortes de Cádiz.

La sucesión de Carlos II provocó un problema político entre Felipe V y el archiduque Carlos que se convirtió en una guerra conocida como la guerra de sucesión.

En los primeros años del siglo XIX la monarquía de Carlos IV se encontraba muy desprestigiada. Las razones de esa pérdida de apoyos residían en unacrisis del sistema de gobierno.

La desamortización ordenada por Godoy en 1798 para hacer frente a la crisis financiera, generada por las continuas guerras con Francia y el Reino Unido, había enemistado a la Iglesia con el valido.

Una de las consecuencias más graves de la sumisión a los intereses de Francia fue la derrota de Trafalgar (1805), que supuso la destrucción de gran parte de la armadaespañola. Un nuevo acuerdo con Francia, el Tratado de Fontainebleau (1807), permitió la entrada de tropas francesas para ocupar el reino de la Portugal y repartirlo entre las coronas francesa y española.

Esta política errática y confusa levantó la oposición creciente de un llamado . Este grupo, estaba intregado por nobles y clérigos favorables al príncipe Fernando, hijo de Carlos IV. El partidofernandino preparó una conspiración contra el rey, en la que estaba implicado su hijo. El llamado proceso de El Escorial (1807) mostró las miserias de la monarquía española. El segundo acto de esta crisis sucedió entre el 17 y el 19 de marzo de 1808, cuando el motín de Aranjuez obligó a Godoy a huir y a renunciar a su cargo, y Carlos IV abdicó en su hijo Fernando.

La caída de Godoy y de CarlosIV agravó la crisis de la monarquía española. Las tropas napoleónicas eran mal vistas por el pueblo español, que percibía que el ataque a Portugal era solo una excusa para ocupar toda la Península. Napoleón intervino en los asuntos de la familia real española y la convocó a la cuidad francesa de Bayona.

El 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid alzó contra las tropas francesas presentes en lacuidad. El ejército francés, al mando del general Murat reprimió duramente el levantamiento popular.

En Bayona, Napoléon había obligado a Carlos IV y a Fernando VII a renunciar al trono y cederlo a su propio hermano José Bonaparte. José I de España. Las abdicaciones de Bayona pusieron a las claras las verdaderas intenciones del emperador respecto de España.

Aunque se ha insistido en el origenpopular de todos estos movimientos, también una parte notable de cargos del Antiguo Régimen integraron jubtas o dirigieron y organizaron la defensa frente al ejército invasor.

Los franceses intentaron instaurar por la fuerza en España un sistema político basaso en el liberalismo político el cual quedó plasmado en el estatuto de Bayona. Se trataba de una carta otorgada porque su establecimientono respondía a una decisión popular, sino a una decisión impuesta por el poder.

El texto estaba en la línea de la tradición española aunque existían tres órganos consultivos: el Senado, el consejo de Estado y las Cortes. La gran novedad respecto del sistema absolutista era una declaración de derechos y una serie de reformas de cáracter liberal.

El rey José I llegó a Madrid en 1808 con elencargo de poner en marcha todo este proyecto. Pronto se dio cuenta de que todas sus iniciativas estaban sometidas a las necesidades de Napoleón y de que carecía completamente de autonomía en el gobierno.

La ocupación de España no fue tan rápida como creía Napoleón. En la batalla de Bailén (1808) obligó al rey José I abandonar Madrid y retirar las tropas francesas hacia el norte de la Península.Napoléon tuvo que replantearse la guerra con España y mando un ejército de 150.000 hombres. En noviembre entró en el mando de esa tropa, y en diciembre, llegaba a Madrid junto con José I.

El ejército ingles, al mando del duque de Wellington, desembarcó en la Península para ayudar a los portugueses en agosto de 1808.

La victoria francesa en Ocaña (1809) y el avance hacia el suer le permitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de la independencia y las cortes de cadiz
  • Guerra De La Independencia Y Las Cortes De Cádiz
  • Guerra Independencia Y Cortes De Cadiz
  • Guerra De Independencia Y Cortes De Cádiz
  • Reinado de carlos iv, guerra de la independencia española y cortes de cadiz
  • José I, La Guerra De La Independecia Y Las Cortes De Cádiz
  • Las Cortes De Cadiz
  • cortes de cadiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS