Reinado de carlos iv, guerra de la independencia española y cortes de cadiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reinado de Carlos IV
En 1788 murió Carlos III y le sucedió su hijo, Carlos IV, dominado por su esposa Mª Luisa de Parma. Entregó la dirección del gobierno al conde de Floridablanca.
El reinado estuvo condicionado por el estallido de la Revolución Francesa. Floridablanca adoptó una política de vigilancia y neutralidad hacia Francia.
Tras el ministerio de Aranda, que había sustituido aFloridablanca, sube al poder Godoy, quien demostró cierto talento político. Se renovaron los acuerdos con Francia (primer Tratado de San Ildefonso), que llevaron a España a la guerra contra Inglaterra. Los ingleses derrotaron a los españoles en el Cabo de San Vicente.
En 1800, Napoleón forzó la firma del segundo Tratado de San Ildefonso. Un año después, Francia y España entraban en guerra con Portugal. Laguerra de las Naranjas fue un paseo militar en el que Godoy se cubrió de honores.
En 1804 estalló otra guerra contra Inglaterra, que acabó con la derrota de Francia y España en Trafalgar.
Crisis de 1808
En 1807 Godoy firmó con Napoleón el Tratado de Fontainebleau, en virtud del cual se permitía a las tropas francesas su paso por España para conquistar Portugal.
El objetivo era dividirPortugal en tres partes, de las cuales una seria para Godoy. Napoleón dispuso a sus tropas en distintas partes de España. En marzo de 1808 estalló el Motín de Aranjuez. Los partidarios de Fernando tomaron al asalto el palacio. Godoy fue depuesto y detenido. Carlos IV destituyó a Godoy y abdicó a favor de Fernando.
La guerra de la Independencia, resistencia armada del pueblo español a la ocupaciónefectiva de España por Napoleón, tuvo su desencadenamiento en los hechos de Bayona.
-Las rencillas internas de la familia real fueron aprovechadas por Napoleón, quien los atrajo a Bayona.
-El 2 de mayo de 1808 el pueblo madrileño se amotinó y fue reprimido por las tropas francesas.
-En Bayona, Napoleón nombró rey de España a su hermano José Bonaparte, mediante una fórmula de traspaso de poderes.
-Seextendió la insurrección a todos los territorios no ocupados por el ejército francés.
La guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz
El pueblo español se había alzado contra la invasión de Napoleón, lo que constituye la Guerra de la Independencia. El clero y la nobleza resisten al invasor y busca la vuelta al absolutismo. Los sectores liberales e ilustrados ven la oportunidad de realizarlas reformas deseadas. El pueblo llano apoya algunas reformas, pero comparte posiciones absolutistas.
La Guerra de la Independencia fue una guerra de liberación contra un invasor; pero también una guerra civil, ya que una parte de la población aceptó la legitimidad de José I Bonaparte. El territorio quedo dividido en dos:
a) La España de José I Bonaparte. Contaba con el poyo de los afrancesados,viejos reformistas ilustrados que pretendían una modernización de España.
b) La España de la insurrección popular y la resistencia. Afirmaba luchar en nombre de Fernando VII. Eran ideológicamente dispares:
-Los liberales, que rechazaban a los franceses, pero compartían sus ideas. Pretendían un nuevo tipo de monarquía.
-Los absolutistas, partidarios de Fernando VII como monarca absoluto.
Laguerra tenía un carácter de levantamiento popular. En los territorios donde triunfaron los rebeldes se crearon Juntas Locales.
Las juntas locales se integraron en Juntas Supremas provinciales. La necesidad de coordinación entre las distintas juntas provinciales propició la creación de una Junta Suprema Central. La Junta suprema Central traspasó sus poderes a un Consejo de Regencia que actuaba ennombre de Fernando VII.
La posición de José Bonaparte fue débil. Además, Napoleón le desautorizaba. Impuso en España el Estatuto Real de Bayona, una carta otorgada que pretendía dar una imagen de legalidad y modernidad a la monarquía.
Con José I Bonaparte colaboraron los afrancesados. La mayoría de ellos creía que José I conseguiría evitar la disgregación y conservaría la integridad territorial...
tracking img