guerra de la triple alianza

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
LA GUEERA DE LA TRIPLE ALIANZA
INTRODUCCION
El presente trabajo constituye un esfuerzo sistemático por abarcar en una obra de conjunto los complejos y múltiples factores que, de modo mediato e inmediato han concurrido a precipitar la Guerra de la Triple Alianza. El suceso de los acontecimientos se relata de la misma forma en cualquiera de los libros que han sido investigado perola interpretación que se le da a estos acontecimientos varía de acuerdo a los distintos autores, así también varían las visiones de éstos hacia los protagonistas de los hechos y sus objetivos.
Por medio del análisis, el estudio, la comparación de las distintas versiones de los hechos presentados por los diferentes autores; cada uno puede imaginarse lo que realmente sucedió y lo que hasta hoy no puede sercontestado: ¿Por qué?, ¿Cuál fue el verdadero motivo que empujó al Mariscal López a esta trágica guerra cuya consecuencia fue la devastación de toda una nación?.
No pretendemos hallar culpables, el único fin de este estudio es profundizar nuestro conocimiento acerca de las causas posibles de la Guerra de la Triple Alianza, y todo lo que a ella se refiere, se da gran importancia a los antecedentes deésta ya que estamos buscando una clave que nos explique o nos haga concordar ciertos aspectos en los que difieren los diferentes autores. Tratando de explicar estas posibles causas, nuestra investigación sobre la guerra en todo momento trata de penetrar y encontrar dentro de la forma de ser y de pensar del Mariscal Francisco Solano López la respuesta a tantas incógnitas, no es su vida lo que nosinteresa, sólo aquella parte que se relaciona con los antecedentes y eldesarrollo de esta guerra que para muchos fue inmotivada, o podía ser evitada; ya que como consecuencia de ésta fuimos condenados a la pobreza y el atraso.
También buscamos exponer ciertos datos que durante muchos años fueron errados, o en algunos casos desconocidos acerca de la guerra, y que varían según los diferentes textosestudiados.


CONCLUSIÓN
Es suficiente una ojeada al terreno que hemos atravesado en esta investigación de los orígenes de la Guerra del Paraguay, para demostrar la inmensa complejidad de las fuerzas en juego. Lo que surge más claramente, es el hecho que la guerra germinó en la inestabilidad política y económica de los estados de Río de la Plata en este período de la historia sudamericana. Losfactores inciertos y cambiantes fueron la Argentina, el Uruguay y en menor grado, el Brasil. En un país de trayectoria tan accidentada como el nuestro menester es admitir a Francisco Solano López como expresión acabada de una visión histórica anacrónica, pero no por eso extraña. Inaceptable también nos resulta la pintura paradigmática de su actuación realizada con exclusivos fines de acercarse oalejar a otros del poder político. López es un patrimonio a ser heredado sin reproches ni ditirambos. Incluso, ya para la contradictoria Latinoamérica resulta un abuso semántico tener villanos identificados por decreto ejecutivo o héroes impuestos por coacción políticas. López vive en el recuerdo y no debe su memoria migrar al campo de la vida cotidiana. SU ROL COMO SIMBOLO ES IMPERECEDERO, SUACTUACION HISTORICA NO LO FUE.
Por último quisiera agregar que la Guerra de la Triple Alianza fue una de esas empresas en que todos los socios terminan en la ruina arrastrando consigo a la competencia. Ostensiblemente, sin embargo sólo el Paraguay terminó derrotado en ella. Y eso es cuestionable, es el episodio más traumático de toda su historia. Los presuntos victoriosos de la contienda, Argentina yBrasil - el Uruguay fue un socio siempre menor - hicieron descomunal sacrificio en la búsqueda de un objetivo elusivo que se dibujaba progresivamente y que al final resultó nimio, pues de la guerra no lograron algo inasequible por medios racionales.

Resumen de la guerra 

Como «Guerra de la Triple Alianza» el conflicto se desencadenó cuando el mariscal Francisco Solano López, presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De La Triple Alianza
  • Esquema LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
  • Triple Alianza (Consecuencias De La Guerra)
  • Guerra De La Triple Alianza
  • la guerra de la triple alianza
  • Brasil en la guerra de la triple alianza
  • Guerra de la Triple Alianza
  • Guerra de la triple alianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS