guerra de las epidemias

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

Escuela de enfermería



ENFERMERIA




La guerra contra las epidemias










Vera M. Cristian
Desarrollo de habilidades comunicativas
Iquique, Chile, septiembre, 2013
Introducción

Parece increíble que a pesar de que han pasado muchos años y confiados en su erradicación, existe evidencia del regreso de algunos virus, con mucho mayor fuerza y resistentes altratamiento que alguna vez ayudo a combatirlos.
A pesar de que hemos entrado a una era llena de avances y tecnologías, cabe mencionar que solo se ve reflejado en los países de mayor desarrollo, como por ejemplo estados unidos, Alemania y Japón (potencias mundiales), países carentes de los avances, como África, son azotados por enfermedades virales y bacteriológicas por su escases a puestos médicos ysalubridad en general. Quizás el desafío más grande es romper con esta brecha de riqueza y pobreza, para brindar oportunidad a un futuro más seguro y estable.
Lois Pasteur, el padre de la microbiología y figura clave en el desarrollo de vacunas en la década de 1880, sugirió que los seres humanos tenían el poder de “hacer desaparecer las enfermedades parasitarias de la faz del planeta”, sin embargomuchísima persona en el mundo han muerto por enfermedades infecciosas como la tuberculosis, dengue, viruela, cólera, sida, influenza y tantas otras.


Los microbio no eran competencia para nosotros… nos equivocamos

Si bien se mencionó el desarrollo tecnológico de estados unidos, no los hace vulnerables a tales afecciones infectocontagiosas, existen miles de maneras de cómo un virus ingresa aun país libre de tal enfermedad, una de las más conocidas es viajando en el sistema circulatorio de un mosquito o el estomago de una mosca y a pesar que se han implementado rigurosas planes de revisión y vacunación antes de ingresar a un país o salir de él, no los deja exentos de las probabilidades. El brote de la fiebre del Nilo occidental en los Estados Unidos sirvió como experiencia para losfuncionarios de salud pública, quienes estimaron que el virus afecto a decenas de miles de estadounidenses, enfermo a mas de dos mil y mato a casi una docena.
Los virus que transportan los mosquitos y causan la fatal fiebre hemorrágica del dengue y su pariente más cercana, la fiebre amarrilla, ambas supuestamente erradicadas hacia la década de 1940, son residentes otra vez de una gran parte deAmérica del sur y América central; y el dengue ha logrado avanzar hace poco por el Caribe y el sur de Estados Unidos.
La tuberculosis otra de las enfermedades conocidas se ha hecho resistente a los efectos de los antibióticos modernos en la desaparecida Unión Soviética y otras regiones del mundo. Gracias a su facilidad de transmisibilidad (mediante las casi imperceptibles gotitas de la respiración, toso estornudos) y el desinterés por el bienestar propio, así entendido como el abandono del tratamiento por las personas que la padecen, logran la incompatibilidad entre la recuperación completa y eliminación de la enfermedad, haciendo que el virus reconozca el medicamento para la próxima vez y forme un sistema de resistencia al antibiótico.
De manera similar él paludismo (o malaria), que mata acerca de un millón 200 mil personas al año, los cuales más de la mitad son niños, también se ha hecho resistente a los medicamentos comunes. Y la lista sigue: al menos 20 enfermedades han reaparecido en formas nuevas, más letales o resistentes a las drogas, en los últimos 25 años. A escala mundial, los científicos han descubiertos casi 30 enfermedades antes desconocidas por el hombre para lascuales no existe cura.
En el globo terráqueo son 6 las enfermedades infecciosas que causan el 90% de las muertes por esta razón. Los virus de la influenza, propensos a mutar, aparecen continuamente en forma diferente, lo cual exige la producción de una nueva vacuna en cada temporada de la gripe.
El virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, transmitido a través de los fluidos corporales, casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemias de la primera y segunda guerra mundial
  • Epidemia
  • la epidemia
  • epidemia
  • Epidemia
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS