Guerra de los mil días

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Guerra de los mil días

La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que arrasó a la Republica de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1899 y 1902. Tuvo como resultado la victoria conservadora y la posterior separación de Panamá en 1903. El conflicto fue un enfrentamiento entre miembros del Partido Liberal Colombiano el gobierno ConservadorNacionalista del presidente Manuel Antonio Sanclemente. El partido liberal se encontraba dividido en dos bandos: los radicales y los independientes. Al subir Núñez gobierno, por segunda vez, como representante del liberalismo independiente, y tratar de modificar la Constitución del 86, hubo de declararse como partido aparte formando el nacionalista (en un principio Nacional). Los conservadorestradicionalistas, en cambio, no aprobaron el nuevo partido Nacional como el exponente de su ideología y se declararon como los “Históricos”. El reclutamiento forzado, fue una característica de ambos bandos, sin importar la edad, por consiguiente se obligó a muchos niños a entrar en las filas de los ejércitos.

El brusco cambio provocado por la derogación de la Constitución de Rio negro de 1863 (queestableció un sistema federal), por la centralista Constitución de Colombia de 1886 (establecida bajo el mandato de Rafael Núñez) además de los violentos intentos de cooptación de los conservadores, como los intereses liberales de retomar el poder, provocó la violenta respuesta del bando liberal.

Luego de que Sanclemente tuviera que delegar el poder al vicepresidente Marroquín por dificultades dela salud, quien era más cercano al bando histórico de los conservadores, asumió la presidencia. Lo que generó un vacío de poder que desembocó propiamente en la guerra que se inició con el asalto por parte de liberales mal organizados a la ciudad de Bucaramanga, lo cual provocó la respuesta del gobierno central. Aprovechando el aparato del estado, las comunicaciones y el contar con un ejércitoregular organizado y financiado, los conservadores siempre se enfrentaron en superioridad de condiciones a los liberales. A estos últimos se les dificultó el crear fuerzas regulares salvo en los departamentos de Santander y Panamá, donde sí lograron mantener enfrentamientos regulares.


Separación de Panamá

La relación entre Colombia y Panamá había sido difícil e inestable, la comunicación eradifícil y la queja permanente era que panamá producía muchos ingresos y el gobierno de Bogotá solo reinvertía una pequeña fracción en la zona –la mayoría de estos ingresos se invertían en las guerras internas que separaban cada vez más al país. Es por motivos como estos que Panamá trató de independizarse en varias ocasiones de la Nueva Granada, por eso era que apoyaban tan fehacientemente alfederalismo, pues así podían lograr una mayor autonomía.
Cuando estalla la guerra de los mil días el gobierno colombiano se ve enfrentado a un problema: en Panamá los liberales son mayoría y USA no iba a permitir que un conflicto interno de Colombia dificultara el funcionamiento del ferrocarril en la zona. Por eso el gobierno accede a que fuerzas de Estados Unidos hagan presencia en Colón y en Ciudadde panamá para evitar que se entorpezca el transporte.
A principios del siglo XIX un científico alemán llamado Alexander von Humboldt propuso la idea de una vía de transporte que comunicara ambos océanos en Centroamérica, esta idea tomo fuerza en 1819, cuando el gobierno español autoriza la construcción de un canal. Posteriormente, el Gobierno de la Nueva Granada, en 1839 otorgó la concesión auna empresa francesa, pero la idea queda en el aire. Entre 1850 y 1875 se llevan a cabo estudios de la zona, los cuales arrojaron como resultado que los terrenos más apropiados para la construcción del canal eran Panamá y Nicaragua.
En mayo de 1879 el francés Ferdinand de Lesseps quien había concluido la excavación del canal de Suez presentó el proyecto a la Sociedad de Geografía de Paris, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los mil dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • guerra de los mil días
  • Guerra de los mil dias
  • Estalla la guerra de los mil dias
  • GUERRA DE LOS MIL DIAS
  • Guerra de los Mil días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS