Guerra de los mil dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Educativa de Montelíbano
17/08/12
Leonardo Hernández M

La guerra de los Mil Días. 1899 – 1902
Antecedentes
La guerra de los Mil Días, como cualquier otro hecho de la historia,presenta sus causas, las cuales comprenden los tres ámbitos: político, social y económico.
Dentro del partido político entran las diferencias entre conservadores y liberales. La disputa y elenfrentamiento entre estos dos partidos siempre se mantuvieron. También cabe presentar que durante los últimos fallos de la década de los noventa, el partido liberal y los conservadores históricos quisieronreformar los regímenes, acabar con los conservadores socialistas y asimismo cambiar las políticas de la Regeneración. Estas reformas, pedidas por la oposición bipartidista se centraban más que todo en loscampos económico y político. En cuanto al ámbito político, pretendían la libertad absoluta de prensa, la abolición de la pena de muerte y la derogación de los poderes extraordinarios otorgados alpoder ejecutivo por “la ley de los caballos”, privar de los derechos políticos a las personas que en sus críticas al Estado afectaran el orden público.
En cuanto al ámbito económico es pertinentepresentar que la oposición deseaba quitarle el poder de emisión al Gobierno. Con esto querían conseguir la prohibición absoluta de nievas emisiones de papel moneda, la amortización de los billetesfiduciarios, el restablecimiento de la circulación metálica y la libre estipulación o la posibilidad de hacer transacciones y compromisos comerciales. Pero en vista de que el partido liberal no podía tomarestas decisiones y hacer estas reformas por la parte “legal” y medios legislativos, se vieron obligados a tomar las armas como medio para conseguir sus objetivos.
Fueron básicamente estas causas la quedesencadenaron el conflicto de la guerra de lo Mil Días, los intentos fallidos de reformar las políticas ya establecidas por parte de opositores liberales y conservadores socialistas.
Desarrollo...
tracking img