Guerra de los pasteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA

*GUERRA DE PASTELES

El 9 de marzo de 1839, en Veracruz es firmado un tratado entre México y Francia, con el que termina la "Guerra de los Pasteles". Con este hecho, Santa Anna,presidente interino, asegura su propia continuidad en el drama dela historia mexicana. Este fue el primer conflicto bélico entre México ; fue originado cuando México se negó a ratificar un convenio provisionalfirmado en1827 y por los abusivos reclamos de ciudadanos franceses que decían haber sido afectados por la inestabilidad política; entre ellos estaban los de un pastelero francés, cuyo negocio estabaen Tacuba ya, y decía haber perdido sesenta mil pesos en pasteles, por esta razón al conflicto se le conoció como Guerra de los Pasteles.
El Gobierno Mexicano no aceptó tales reclamos; el estado decosas fue complicado cuando en Tampico (1837) fue fusilado un pirata francés y cuando en febrero y en abril de 1838, una escuadra de buques franceses declaró el bloqueo al puerto de Veracruz e incautóbarcos mercantes mexicanos. El 6 de marzo pasado, los representantes mexicanos, el
contralmirante Baudin, Pakernham, ministro de Inglaterra que fungía como mediador y el comodoro Douglas, sereunieron en la fragata inglesa "La Madagascar" y dos días después, acordaron el tratado firmado este día.
El convenio consta de tres artículos que estipulan el pago a Francia de 600 mil pesos; y somete alarbitraje de Inglaterra la devolución de los buques mercantes con sus cargamentos.
Como con anterioridad el Congreso no aceptaba las condiciones impuestas del tratado,
Santa Anna lo presentósagazmente y con mucho "tacto": "pero tendré el honor de manifestar antes que todo a la Cámara que si se usó en esta ocasión el verbo pagar, no fue, por cierto, en la acepción que éste tiene cuando se leemplea para la satisfacción de alguna deuda, y que implicaría hasta cierto punto, el reconocimiento de la obligación.
Nada menos que eso: se usó únicamente como equivalente de entregar, y ya desde...
tracking img