Guerra De Los Pasteles

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Guerra de los pasteles

Índice

Guerra de los pasteles 3.4
Intervención de Paz 5
Causas 6
Consecuencias7
Personajes que influyeron 8

Guerra de los pasteles

La guerra de los pasteles fue el primer conflicto bélico entre México y Francia y formalmente tuvo lugar del 16 de Abril de 1838 al 9 de Marzo de 1839.

Las primeras décadas de la historia Independiente de México, fueronde anarquía y desorden en los aspectos económico, político y demográfico.
La inestabilidad del país se reflejaba en todos los órdenes de la sociedad, y en particular en las fronteras la migración ilegal y el contrabando eran comunes por la falta de vigilancia. Debido a esto y muchos problemas, México estaba en la mira de los países extranjeros, dispuestos a intervenir cuando lo consideraranoportuno.
Las rebeliones y asonadas ocurridas en las primeras décadas afectaron tanto a los mexicanos y extranjeros, al igual que los préstamos forzosos que el gobierno impuso a la población para salir de sus apuros económicos.
De esos hechos, y a través del barón Deffaudis, embajador de francés, los comerciantes franceses avecinados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidasen Paris con alarma.
Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado. Ese fue el motivo a que el pueblo mexicano identificara a esta guerra con Francia con el nombre de "Guerra de los Pasteles".
Alresponder el Ministro de Relaciones a las reclamaciones francesas y no estar de acuerdo. En consecuencia Deffaudis, pidió sus pasaportes y abandonó México y regresó a Francia, para volver en marzo acompañado de diez barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno.
Como el gobierno de Anastasio Bustamante se negara a tratar con Deffaudis mientras hubiera fuerzas navales francesasfrente a Veracruz, el comandante de estas, almirante Bazoche, declaró bloqueados todos los puertos del Golfo, incautó a las naves mercantes mexicanas, comenzando un bloqueo que duraría ocho meses, desde el 16 de abril de 1838, fecha en que se rompieron las relaciones entre ambas naciones.
Vigilante de todos estos movimientos, los Estados Unidos temiendo que el bloqueo Francés se extendiese a lospuertos de Texas, que estaban siendo utilizados por los mexicanos para poder continuar el comercio, ayudó en el bloqueo a la potencia Europea.
Antonio López de Santa Anna dejó su retiro en su hacienda en Jalapa, en el Estado de Veracruz, y pidió al gobierno aceptar sus servicios y recibió órdenes de combatir a los franceses por todos los medios posibles. En una escaramuza con la retaguardia delejército Francés, Santa Anna perdió su pierna. Y este hecho fue utilizado por él con mucho provecho para continuar con su carrera política y ostentar el poder como presidente en 11 ocasiones.
Además, México debería pagar a Francia, en el término de treinta días, la cantidad de 800 000 pesos que se aplicarían del modo siguiente: 600.000 para la liquidación general de los daños sufridos por losfranceses y 200.000 como indemnización de los gastos de la flota francesa anclada en la costa mexicana.
Como no fueron aceptadas tales demandas por el gobierno mexicano, la flota francesa abrió fuego contra el fuerte de San Juan de Ulúa (Batalla de San Juan de Ulúa) y la ciudad de Veracruz el 27 de noviembre de 1838, por lo que al día siguiente capitularon ambas entidades, comenzando la guerra.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los pasteles
  • GUERRA DE LOS PASTELES
  • La guerra de los pasteles
  • Guerra de los pasteles
  • guerra de los pasteles
  • guerra de los pasteles
  • Guerra De Los Pasteles
  • Guerra de los pasteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS