Guerra De Los Republicanos y Batalla Por Puerto Rico. Primera Parte.

Páginas: 27 (6709 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Guerra de los republicanos y batalla por Puerto Rico. primera parte.

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luegovinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada"
-Martin Niemoller

Permita que sugiera de entrada que a tenor con lo que ocurre en los Estados Unidos y Puerto Rico los planes ideológicos republicanos son un asalto frontal y por todos los flancos para imponer una política económica que significa una desgarradora transformación de la sociedad. Le han llamado la guerra delos republicanos contra los pobres, la clase media, los trabajadores, y el sistema de servicios públicos como la educación y la salud pública.

En Puerto Rico esta batalla se lleva librando desde hace dos años desde la implantación de la agenda del gobernador Fortuño. Se sospecha que todo este esfuerzo ideológico neoliberal es una estrategia concertada y coordinada por el Partido Republicano anivel nacional que ha contado con el financiamiento amplio de sectores de la élite económica tales como los Hermanos Koch. Veamos:

Después del Gran Desplome (Gran Depresión/caída de la Bolsa de valores) económico de 1929, Andrew Mellon, uno de los hombres más ricos de América y en ese momento secretario de Hacienda, da al presidente Hoover unos consejos que sustrae del libro de estrategias delcapitalismo liberal:

“Liquida, liquida, liquida. Liquida los bancos, liquida las fábricas, liquida el régimen existente de propiedades comerciales y propiedades inmobiliarias privadas, liquida granjas y ranchos, liquida la agricultura. Deja que todo se derrumbe y entonces la economía se corregirá, lentamente pero seguramente, cuando los que se encuentran en posesión del capital atrapados enactivos infravalorados, retomen el control de las ruedas del comercio y de la industria, y nuevamente contraten trabajadores a una fracción del costo anterior.”

Hoover, sin embargo, aunque conservador, no hizo caso de la recomendación de permitir que el país simplemente se arruinara para provocar eventualmente la recuperación económica.

En la confrontación que ocurre ahora en Madison, Wisconsin yen las crisis que hemos vivido durante dos años en Puerto Rico parece materializarse el fantasma de Andrew Mellon con su propuesta de liquidar el cuadro económico existente. Los planteamientos presupuestarios son, sometemos, imposturas fraudulentas, un encubrimiento para justificar y publicitar una agresiva propuesta ideológica que entre otras cosas logre desarmar el sistema de derechos adquiridostanto en lo que respecta a derechos laborales, pertinencia de los sindicatos, reglamentaciones comerciales, legislación cautelar del ambiente y los derechos de propiedades inmobiliarias. Parte de este ataque, que han llamado en los Estados Unidos la guerra de los republicanos, es atacar el sistema de gobierno benefactor desde su misma base conceptual: especialmente los sistemas de educación ysalud pública. El nuevo mantra republicano es que menos gobierno es mejor gobierno. Todos estos sectores de servicios y los bienes de dominio público se proponen reestructurados como campos abiertos para la inversión privada sin necesidad de restringirse por leyes ni agencias reglamentadoras.

Descontando la bondad y generosidad como fuentes de iniciativas lo que realmente ocurre es que estapropuesta fundamental de reestructuración socioeconómica no atiende la causa fundacional de la gran recesión: el hecho que el capitalismo posindustrial no puede sobrevivir sin crear esta serie de crisis periódicas.

De lo que estamos hablando es de la crisis como buen negocio. Usemos un primer ejemplo, en palabras de Robert Reich, economista norteamericano, actualmente catedrático en la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De los primeros partidos politicos en Puerto Rico
  • Primeros habitantes de puerto rico
  • Primeros pobladores de puerto rico
  • Los Primeros Partidos Politicos De Puerto Rico
  • Batallas de la primera guerra mundial
  • la primera guerra mundial (batallas)
  • Rice Primera Parte
  • Primeras estaciones de radio en puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS