GUERRA DE REFORMA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDA ICEL
“CAMPUS LA VILLA”

HISTORIA DE MEXICO
516

GUERRA DE REFORMA
REPORTE ESCRITO

18-03-2015

YEPEZ AGUILAR FELIPE
HERNANDEZ VEGA RAFAEL
PAREDES GONZALEZ EINAR

GUERRA DE REFORMA
La guerra de reforma comenzó en el último gobierno de Antonio López de Santa Anna, en donde vendió el territorio de la Mesilla a los estadounidenses por miedo a generar otra guerra, lo que causo el enojo yrepudio de los liberales que comenzaron la revolución de Ayutla en 1854 por Juan Alvares e Ignacio Comonfort.
Esto hizo que creer la diferencia entre los partidos políticos, ya que los 2 buscaban el progreso del país pero de forma diferente. Los conservadores buscaban un gobierno monárquico y una sociedad corporativa, guiados por una iglesia y un ejército fuertes. Mientras que los liberalesbuscaban una república federal, representativa y popular, basado en el estadounidense, quitándole propiedades a la iglesia, esto mismo dividía a los liberales en dos, los moderados querían hacerlo de manera muy lenta para evitar cualquier resistencia violenta y por eso querían regresar a la Constitución de 1824, reformada. Los liberales puros querían un cambio drástico y por eso querían hacer unanueva Constitución.
El movimiento de Ayutla continuo gracias a la unión de todos los liberales y que Juan Álvarez hizo retroceder a Santa Anna, para que los liberales el 16 de septiembre de 1855 ocuparan la capital. El 14 de octubre una junta de representantes estatales eligió como representante a Juan Alvares que formo su gabinete con solo liberales puros: Melchor Ocampo, Benito Juárez, PoncianoArriaga y Guillermo Prieto. Casi de inmediato se promulgo la ley Juárez, que suprimía los fueros militares y eclesiásticos, lo cual posibilitaba la igualdad civil ante la ley. Juan Alvares no duro mucho de presidente y renuncio el 11 de diciembre y fue relevado por Comonfort, quien cambio a los miembros del gabinete con liberales moderados.
El también publico dos leyes reformistas; la ley Lerdo quedejaba libres las fincas rusticas y urbanas propiedad de corporaciones civiles y religiosas; la ley Iglesias, que prohibía el cobro por parte de la iglesia a los pobres, estos decretos fueron repudiados por el arzobispado mexicano por atentaba contra la iglesia.
La constitución promulgada el 5 de febrero de 1857, introdujo la libertad de educación y de trabajo, y varios derechos del hombre,nombraba una república representativa, democrática y federal formada por estados libres y soberanos, y el gobierno dividía el poder en tres. Después de la constitución se realizaron unas elecciones en las que salió victorioso Comonfort, que no vio que fuera una forma de hacer salir al país de donde se encontraba estancado. El papa Pio IX condeno los que estaban haciendo los liberales y ordeno alarzobispado Antonio Pelagio de Labastida, a promover una revuelta conservadora para tomar el poder. El general Félix Zuloaga, desconoce al presidente en diciembre de 1857, y el presidente Comonfort lo apoya y encarcela a Juárez quien estaba en contra de Zuluaga, después de esto, el presidente Comonfort renuncia y libera a Juárez quien es nombrado presidente. En ese momento había dos presidentes los queobligatoriamente causo una guerra civil.
Cada estado del país eligió un bando: Colima, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas se nombraron a favor de los liberales. El ejército se alineo del lado de los conservadores. Juárez se movió para Guadalajara, pero los conservadores lo obligaron a trasladarse a Veracruz, los ejércitos conservadores dominaron todo el centrodel país luego de que el general Miguel Miramón sustituyera a Zuloaga en la presidencia; Juárez que quería conseguir el apoyo de los liberales puros y de los empresarios que estaban interesados en los bienes del clero; el 12 de Julio de 1859 empezó a promulgar la Leyes de Reforma: nacionalización de los bienes del clero, separación del estado y de la iglesia, supresión de las ordenes religiosa,...
tracking img