Guerra de secesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE SECESION

Curso: Diseño Estratégico de las Organizaciones
Nombre: Mercado, Carlos Humberto

MBA LII

ESTRUCTURA DE PRESENTACION

I.- DESCRIPCION

1.1 Causas
1.2 La Guerra

II. ANALISIS

2.1 Planeación
2.1.1. Estrategias
2.2 Organización
2.2.1 Administración de los recursos
2.3 Dirección
2.3.1 Motivación
2.3.2 Comunicación


III.-POSITIVO Y NEGATIVO

IV.- LECCIONES APRENDIDAS

V.- CONTRASTE CON EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

VI.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

I.- DESCRIPCION

La Guerra Civil De los Estados Unidos o Guerra de Secesión tuvo lugar en los años 1861 y 1865. Los bandos que se enfrentaron fueron los del Norte de los Estados Unidos, conocidos como La Unión, contra los recién formados Estados Confederados deAmérica, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia. Esta guerra también es conocida en el sur de los Estados Unidos como “The War between the States” (La Guerra entre los Estados) o también llamada “The War of Rebellion” ( La Guerra de la Rebelión) , “The War of Secession” (La Guerra de Secesión) y “The War of Southern Independence ( La Guerra de la Independencia del Sur).El Norte era mas industrializado, donde habitaban la personas mas dinero y poder, con una extensa red ferroviaria y tecnificación agrícola. Por otro lado en el Sur se encontraban los agricultores los cuales tenían como principal producto el algodón. La economía y el orden social dependía de los esclavos y de las plantaciones que al mismo tiempo también dependían de los esclavos ya quemayoritariamente se utilizaba la mano de obra de ellos.

1.1 Causas
Hasta el día de hoy los historiadores no se ponen de acuerdo en la causa principal o base de esta guerra, pero si están de acuerdo en que esta fue una guerra criminal, innecesariamente sangrienta la que dejo aproximadamente 600 mil muertos y la gran mayoría en edad promedio de 26 años.
El Norte no estaba de acuerdo con la esclavitudy empezaron a nacer los grupos abolicionistas quienes usaban la violencia como métodos para conseguir sus propósitos. En el Sur la economía dependía de los esclavos, sin esclavos no había mano de obra y la principal actividad económica era la de las plantaciones de algodón en lo general.
Entre los años 1840 y 1860 empezaron a ocurrir una serie de eventos que empezaron a disturbar a la gente ycon el libro de Harriet Beecher “La Cabaña del Tío Tom” la cual conmovió a mucha gente de lo estados de la Unión.
El Norte a través de Stephen A. Douglas, senador de Illinois, consigue la aprobación de crear los territorios de Kansas y Nebraska los cuales crean un partido antiesclavista donde los miembros se deciden llamar republicanos. Este acontecimiento incomodo mucho a los sureños ya que estodistorsionaba el balance que se debía mantener 11 estados esclavista y 11 antiesclavistas.
Los sureños cada vez mas preocupados ya que veían que cada vez tenían menos poder político y que su gente emigraba al norte para buscar una mejora económica, esto empezó a debilitar cada vez mas a los estados del Sur y estanco su crecimiento mientras que el Norte tenia un empinado crecimiento poblacional yeconómico.
Todo estallo después de las elecciones presidenciales en el año 1860 en donde gano el republicano Abraham Lincoln, quien manejo una campaña antiesclavista, esto convenció a los estados del Sur que tenían que conseguir con urgencia su independencia. Abraham Lincoln menciono sobre el problema esclavista que no se podía estar dividido por lo que, de un modo u otro, se tenia que optarpor una posición. El Sur viéndose amenazados decidió declarar su secesión junto a siete estados del sur declarándose como la constitución de Los Estados Confederados de America un 18 de Febrero de 1861.

1.2 La Guerra
La guerra duro 4 años realmente por falta de preparación, malas decisiones y mal manejo por ambos bandos. Existieron muchas batallas de las cuales las mas trascendentales fueron...
tracking img