Intervencion del gobierno en la economia guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la época moderna los gobiernos han mostrado interés en intervenir sobre el proceso económico. En un principio simples motivos políticos y militares llevaron a los gobiernos a participar en la producción (fábricas de armas por ejemplo) e intentar controlar las actividades comerciales. Las épocas de guerra y de depresión económicas ampliaron las funciones del Estado y aumentaronel gasto público.
El Estado, cualquiera sea la visión o inclinación política de quienes lo gobiernan, debe intervenir en la economía, ya sea en mayor o en menor grado dependiendo de la filosofía y los objetivos del gobierno de turno. La intervención de estado en la economía es absolutamente necesaria.

DESCRIPCIÓN TEÓRICA DEL TEMA

El Estado tiene que hacerse cargo del mando de laproducción, pero básicamente de la administración de la industria y de todas las ramas de la producción para que esta ya no perteneciera a unos u otros individuos en competencia, sino por el contrario, estas ramas de la producción pasarían a manos de toda la sociedad, con arreglo a un plan general y con la participación de todos los miembros de la sociedad.
La presencia económica y social de un aparatoburocrático, fuerte, centralizado y social es un elemento constitutivo básico en la modernización capitalista, cuyas políticas estatales han afectado los mecanismos, modalidades y tasas de acumulación de capital, y los mecanismos de distribución de los frutos del progreso técnico contenido en la industria.

INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN LA ECONOMÍA

NECESIDADES PÚBLICAS
Las necesidades publicaspueden ser primarias (inmutables, tienen su origen en la propia existencia del estado) y secundarias (cambian o evolucionan en la historia de acuerdo al rol que se le asigna al estado en cada momento). Si se asigna al estado un rol clásico solo atiende una misma porción y si por el contrario asume una actitud prudente, entonces su actitud abarcara una mayor amplitud: salud, educación, desarrollo,tecnología, etc Actividad financiera del estado: Para que el estado pueda satisfacer las necesidades públicas requiere medios (recursos).
Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos:
* Directo: Se apropia directamente de bienes económicos o factores productivos Ej. Servicio militar obligatorio.
* Indirecto: Es el más utilizado y consiste en la obtención de medidas financieras parafinanciar gastos y obtener medios reales(humanos y materiales) para desarrollar su actividad El conjunto de fenómenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades públicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas públicas La actividad financiera del estado está constituida por aquel proceso de obtención de ingresosy realización de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo. Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado “ fiscal” o “ financiero” que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizará de conformidad al presupuesto legalmente aprobado
Estas necesidades se clasifican en:
*Absolutas: son la que constituyeron la razón de ser del Estado y deben cumplirse ineludiblemente. Son las tres básicas y que existen desde los tiempos primitivos: orden interno o administración de la seguridad, administración de la justicia y defensa exterior.
* Relativas: son aquellas que van surgiendo con la civilización, se originaron a medida que el hombre comenzó a vivir civilizadamente. Tales el caso de la educación, la construcción de camino, transporte, la salud, etc. Estas necesidades son relativas porque pueden ser satisfechas por los particulares, por ejemplo, en el caso de la construcción de caminos no solo el Estado puede hacerlo, sino también un ente privado. Lo mismo sucede con la educación, el transporte, la salud, etc. Pero como son necesidades realmente necesarias y...
tracking img