Guerra de texas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Uno de los mayores problemas que había tenido Texas en tiempos virreinales era el de su despoblamiento. Para que esta tierra pudiera ser explotada, la Corona española había fomentado el establecimiento de colonos extranjeros. Aunque una de las condiciones era la de ser católicos, la mayoría de los individuos que se asentaron eran sajones protestantes que, con tal de recibirtierras, aseguraban ser católicos. Con la independencia, el gobierno mexicano siguió con esta política de poblamiento, mientras que el gobierno norteamericano comenzó a financiar el establecimiento de colonos adictos a él.
Los problemas con esta situación eran varios pues, en principio, ninguna autoridad mexicana supervisaba este proceso de colonización y, consecuencia, no se tenia control del mismo.Por otro lado, los gobiernos mexicanos no mostraron interés alguno por Texas, ya que quedaba muy lejos de la capital del país y ello les permitió a los texanos disponer de una autonomía a la que velozmente se acostumbraron, y que les permitió hablar sobre una hipotética independencia.
Tras varias advertencias, en marzo de 1836 los colonos se levantaron en armas contra México y se constituyeron enuna republica con Sam Houston como presidente. Santa Anna decidió castigar a los levantados y para ello improviso un ejercito en San Luis Potosí, mal armado y sin las provisiones necesarias, al que hizo caminar en marchas forzadas por todo el territorio nacional hasta llegar a Texas. Ahí se enfrento en varias batallas al enemigo, siendo la más famosa la de “El Álamo”, fortín en San Antonio, puespor órdenes de Santa Anna, los soldados mexicanos pasaron por las armas a todos los sobrevivientes que encontraron.

Desarrollo
El tratado de 1819 fijo la línea fronteriza entre nuestro país, México y Estados Unidos. Esta división iba desde la desembocadura del rio Sabinas, a lo largo del Rojo y del Arkansas, después en línea recta hasta el paralelo 42º y de ahí a lo largo del mismo hasta elpacifico. (Cosío, 2000)
Con esto, España otorgo tierras a ex súbditos españoles para que se pudieran establecer igualmente en el país, ya que vivían en la Luisiana pero la vendieron a los Estados Unidos. Esto no le sirvió a México de mucho una vez que se independizo porque entonces en el norte del país ya vivían demasiados americanos y esto en algún momento fue la razón de la independencia deTexas.
Moses Austin, decidió solicitar el permiso para que el junto con 300 familias para establecerse en el país. En 1821el Comandante de Provincias Internas autorizo el permiso. (Cosío, 2000)
Stephan, el hijo de Moses, aprovecho el permiso y en 1823 se traslado, pero tuvo que esperar hasta 1823, para que confirmaran el permiso que le habían otorgado a su padre, ya que tenían que esperar esta lapublicación de la ley de colonización en enero de ese mismo año. Esta ley promulgaba que al igual que la ley española de 1821, prohibía la entrada a los no católicos y la introducción de esclavos, dos clausulas que no le importaron mucho a los angloamericanos ya que las violaron una y otra vez.
Los colonos obtuvieron muchos privilegios para instalarse en el país, le dieron generosas concesionesde tierra a cada una de ellos, el gobierno autorizo la introducción de toda clase de implementos necesarios para su instalación, con siete años de gracia. Esto solo ayudo a los americanos, y en poco tiempo la proporción entre los ciudadanos americanos y mexicanos era de diez a uno.
Texas se unió a Coahuila en 1824, con lo que perdió su autonomía que habían gozado. Varios empresarios se mudaronde México a Saltillo, hoy capital de Coahuila, en busca de concesiones para crear empresas. Los empresarios quedaron como los administradores y justicieros de las colonias hasta que se promulgo la constitución de Coahuila-Texas.
El interés en poblar la provincia para defenderla de las incursiones de los indígenas desplazados por la expansión norteamericana y proteger la frontera facilito las...
tracking img