Guerra de trincheras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA DE TRINCHERAS

1. Características de la Guerra de Trincheras
* La Trinchera es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y enfrentadas.
*  Fue una forma de lucha consistente en largas y estrechas zanjas en las cuales las tropas permanecían acantonadas refugiándose de la potenciadel fuego enemigo
* Al principio de la Primera Guerra Mundial las trincheras eran meras zanjas excavadas en la tierra o la roca, los depósitos extraídos servían para elevar toscos parapetos.
* Con el tiempo ese material suelto fue introducido en sacos terreros para darle más consistencia ante la lluvia y las explosiones, las zanjas fueron forradas con tablones de madera para darlessolidez evitando los derrumbes de barro y se añadieron refugios de hormigón, blocaos y pequeños fortines.
* Frente a ellas se erigieron densas barreras de alambre de espino para dificultar la progresión de los infantes enemigos
* Se introdujeron nuevos ingenios militares, incluyendo las granadas de mano, el gas venenoso, morteros de trinchera, cortinas y barreras de fuego artilleroy lanzallamas entre otros.
* La vida en las trincheras fue debilitante en muchos aspectos, no sólo en lo físico, sino también en lo mental. Era aburrida y se tenía miedo a la muerte.Muchos cayeron en desordenes mentales, especialmente durante los últimos años de guerra.
* Las Trincheras estaban conectadas por laberínticos sistemas de trincheras de comunicaciones y protegidas pordensas alambradas de espino.
* La inesperada recuperación francesa y la contraofensiva del Marne (septiembre de 1914) provocó un equilibrio de fuerzas en el frente occidental. Ninguno de los contendientes fue capaz de asestar el golpe decisivo a su adversario, por lo que los ejércitos permanecieron atrincherados. La guerra de desgaste sustituyó a la de movimiento, haciéndose necesario un cambioradical en estrategias y armamentos. La situación de las tropas, encerradas en una laberíntica red de trincheras, fue de extrema dureza, y con el tiempo se produjeron motines e intentos de deserciones masivas.
* La guerra de trincheras fue muy dura para los soldados de ambos bandos. La falta de alimentos, el frío, el barro, la plaga de ratas y piojos, entre muchos otros factores, hicieronde sus vidas miserables.

2. Forma de Organización
Al poco tiempo de comenzar la guerra, la estrategia defensiva británica sugirió un sistema principal de trincheras de tres líneas paralelas con cada línea conectada por trincheras de comunicación. El punto en el que una trinchera de comunicación hacía intersección con la trinchera frontal era de una importancia crítica y normalmente seencontraba fuertemente fortificado. La trinchera frontal tenía una guarnición ligera y solía estar ocupada sólo por las tropas de guardia al amanecer y al anochecer. Entre 63 y 90 metros más alejada se hallaba la trinchera de apoyo, que sería a la que retrocedería la guarnición en el caso de que la trinchera frontal fuese bombardeada. Entre 270 y 450 metros más atrás se encontraba la tercera trincherade reserva, en donde las tropas de reserva se podían juntar para un contraataque si las trincheras frontales eran capturadas.
También se construían trincheras temporales. Cuando se planeaba un ataque a gran escala, se cavaban trincheras de reunión cerca de la trinchera frontal. Servían como refugio a las oleadas de tropas atacantes que seguirían a las primeras que dejaban la trinchera frontal.También se cavaban zanjas en dirección a la tierra de nadie con diversos propósitos, como conectar la trinchera frontal con un puesto de escucha cerca del enemigo, o servir de una zona de ataque avanzado para un ataque por sorpresa.
Detrás del sistema frontal de trincheras solía haber al menos dos sistemas de trincheras preparados al menos parcialmente. Los alemanes a menudo preparaban múltiples...
tracking img