Guerra de vietnam

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
CONFLICTO BÉLICO DE VIETNAM

Considerada la gran derrota de Los Estados donde se pudo evidenciar que a pesar de poseer una gran tecnología bélica, fue esta insuficiente ante la tenacidad de los combatientes nor-vietnamitas y las inhóspitas condiciones del terreno donde se llevo a cabo el conflicto. Debido a las condiciones, al terreno y a la cantidad de violaciones de todo tipo de conveniosinternacionales de guerra mereció el nombre de GUERRA DE GUERRILLAS.

Este enfrentamiento bélico se desarrollo entre 1958 y 1975 sobre el territorio de Vietnam principalmente, pero su teatro de operaciones se extendió sobre gran parte de la península de Indochina y tuvo como protagonistas a Vietnam del Sur y a la Republica Democratica de Vietnam, apoyados cada uno por diferentes países del mundo:REPUBLICA DEMOCRATICA DE VIETNAM (Vietnam del Norte): Apoyado por movimientos guerrilleros como el VIET CONG , y con apoyo logístico de naciones como URSS y China.

REPUBLICA DE VIETNAN(Vietnam del sur): Con apoyo militar y logístico de los Estados Unidos de América, tropas de países como Australia, Filipinas, Tailandia, y la intervención en el conflicto con apoyo medico como el caso de Alemania,Marruecos, Reino Unido y Suiza.

El inicio de la guerra se desarrollo dentro del contexto de guerra fría, donde el factor principal que desencadeno el conflicto fue el annelo de unificación de Vietnam como una gran nación por parte de la república democrática de Vietnam (Vietnam del norte) y asi consolidarse al comunismo ya establecido en China y la URSS. Al ver la creciente ola del comunismo quese iba abriendo paso a lo ancho del planeta el presidente jhon f. Kennedy de los estados unidos intervino y por el contrario de suspender las ayudas hacia Vietnam del sur a finales de los 50 aumentaron a principios de la nueva decada y se consolido este como el primer benefactor y protector de la república de Vietnam (Vietnam del sur).

El conflicto desarrollado no mereció el titulo de guerrainternacional por el hecho que la intervención de los paise ajenos se llevo a cabo por solicitud propia de los actores directamente involucrados (Vietnam del sur y Vietnam del norte).


Fue en agosto de 1964 cuando tropas de verificación estadounidenses que navegaban el Golfo de Tonkín fueron atacadas por tropas vietnamitas, versión que posteriormente se desmintió.Fue este el detonante para queaparecieran los intereses políticos del presidente Lindón Johnson pensando en las cercanas elecciones en estados unidos y en la necesidad de mostrarse como fuerte opositor al comunismo. Solicito la creación de la Resolución del Golfo de Tonkín la que le otorgaba poder para realizar operaciones y aumentar el pie de fuerza en la zona (en marzo 1965 las tropas estadounidenses sumaban 26.000 efectivos enterritorio vietnamita).

La guerra se desarrollo dentro de un marco de desigualdad ya que mientras Estados Unidos poseía y ofrecia un gran apoyo logístico, las tropas insurgentes del Viet Cong solo poseían necesidades: de medicamentos, víveres e incluso agua para su sistema de tuneles. Otro aspecto que nos lleva a catalogar este conflicto como irregular fue la forma como se llevaron a cabo lasoperaciones militares: mientras el ejército de Vietnam del norte actuaba logísticamente como fuerza regular, lo hacía militarmente como grupo de guerrilla.

Mejor aun para Vietnam del Norte era el no poseer enemigos en sus fronteras lo que le permitió concentrar todas sus fuerzas en la invacion al sur, donde pudo concentrar todo el apoyo que le ofrecieron sus aliados.

Durante los años 1960-1965 elgrupo insurgente Viet Cong invadía e iba ganando territorio sobre Vietnam del sur, con apoyo del ejército del norte en forma de munición, víveres y otros, ante lo cual el ejército del sur resultaba ineficiente para mantener la soberanía como nación. Fue solo en 1965 con la intervención directa de los Estados Unidos que se pudo recuperar parte de ese 60% del país que se encontraba en poder del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM
  • guerra de vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra De Vietnam
  • guerra de vietnam
  • la guerra de vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS