guerra de vietnam

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
IV. GUERRA DE VIETNAM (1955-1975)
La Guerra de Vietnam, llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1955 y 1975 a Vietnam del Sur, con el apoyo de Estados Unidos, contra Vietnam del Norte, que contaba con el respaldo de China y la Unión Soviética, en el contexto general de la Guerra Fría. Tras el fin del conflicto, con el armisticio entre el sur y elnorte, la guerra de Vietnam quedó marcada en la historia como la primera derrota bélica de los Estados Unidos, fue la más larga de la historia norteamericana y supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración.
IV.1 GUERRA DE INDOCHINA E IMPLICACION DE ESTADOS UNIDOS.
La península de indochina en el sureste de Asia, comprende una serie de estados, Camboya, Laos, el sectorcontinental de Malaisia, Myanmar (ex Birmania), Tailandia y Vietnam, que de una u otra manera, fueron protagonistas del proceso de descolonización y de otros episodios trascendentes del siglo XX. Indochina, Singapur, Corea y Hong Kong comparten ese protagonismo en muchos de los hechos que marcaron la historia de Asia en la segunda mitad de esa centuria.
Vietnam, colonia francesa desde el siglo XIX, fueinvadido por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Ho Chi Minh, líder comunista que había luchado contra los franceses, fundó en 1941 el Vietminh (Liga para la Independencia), que agrupo a nacionalistas y comunistas contra los japoneses. Acabada la guerra, Ho Chi Minh proclamo la República Democrática de Vietnam y frenó el intento de Francia por recuperar la presencia en su país y en Indochina.El inicio de la implicación americana se remonta a inicios de los cincuenta cuando apoyaron los desesperados intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Vietminh. La derrota francesa y los Acuerdos de Ginebra de 1954, que consagraron la partición de Vietnam en dos, llevaron a que Washington volcara su apoyo en el régimen anticomunista deVgo Dinh Diem en Vietnam del Sur que hacía frente al Vietnam del Norte comunista, apoyado por la URSS.
IV.2 LA GUERRA
La guerra de Vietnam,se desarrolló como una secuela de la guerra de Indochina (1946–1954), librada entre Francia y el grupo comunista Viethminh.
El 8 de mayo de 1954 los delegados de Vietnam del Norte y del Sur se reunieron en Ginebra con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS,Estados Unidos, China, Laos y Camboya, para discutir el futuro de toda Indochina, como dijimos anteriormente. Según los acuerdos de la conferencia de Ginebra, Francia y Vietnam del Norte firmaron una tregua; se acordó la división temporal del país tomando el paralelo 17 como línea de separación: Vietnam del Norte quedó bajo el régimen comunista y Vietnam del Sur capitalista en manos del gobiernode Saigón con una dictadura encabezada por Ngo Dinh Diem.
Ni Estados Unidos ni Vietnam del Sur aceptaron los acuerdos de Ginebra; por esto Estados Unidos decide ayudar militarmente al gobierno de Saigón y llevó a cabo actividades encubiertas contra el gobierno de Hanói. También ofreció ayuda económica directa y envió asesores militares para entrenar a las tropas survietnamitas.

En 1955, Diêm,presidente de la República de Vietnam, anunció que su gobierno se negaba a celebrar las elecciones para la reunificación con el argumento de que la población del norte no sería libre para expresar su deseo y ante la probabilidad de un fraude electoral. Esta postura obtuvo el respaldo de los Estados Unidos. El gobierno comunista de Hanói proclamó, no obstante, su firme propósito de reunificar elpaís bajo su hegemonía.
En 1957 los simpatizantes comunistas que habían emigrado al norte tras la división del país comenzaron a regresar al sur. Estos activistas constituyeron el Vietcong ("Vietnam rojo") y empezaron a realizar sabotajes contra instalaciones militares estadounidenses, y en 1959 iniciaron sus ataques contra el gobierno de Diêm. Los ataques se intensificaron en 1960, año en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM
  • guerra de vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra De Vietnam
  • guerra de vietnam
  • la guerra de vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS