guerra del 41

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

Luis Fernando Cantos Muñoz.

Historia.

Quinto BI.

Lcda. Lilian Ulloa

2013-2014.





Ensayo.
La guerra del 41 entre Perú y Ecuador.

Introducción:
Desde que estas dosrepúblicas se consagraron con el título de “Independientes” a inicios del siglo XIX, ambos países mostraron un interés sobre sus límites fronterizos, especialmente en regiones como la cuenca del Amazonas y laCordillera de los Andes, lo que provocó tres disputas armadas entre éstos.
La guerra peruano-ecuatoriana o también llamada la Guerra del 41, fue uno de los conflictos más relevantes de Latinoaméricay tuvo su inicio el 5 de julio de 1941 y su término formal el 31 de julio del mismo año, a través de la firma del Protocolo de Río de Janeiro.
Se ha optado por este tema puesto que fue uno de losacontecimientos más penosos sufrido por nuestro país Ecuador y a pesar de haber sido de mucha envergadura aún es desconocido para un gran número de personas.
El método utilizado para este trabajo fueel analítico, motivo por el cual se ha visto la necesidad de investigar y conocer detalladamente el contenido del tema en mención.
La guerra del 41 fue un conflicto iniciado por los peruanos con elobjetivo de expandir sus fronteras, logrando forzar al Ecuador a renunciar al Río Amazonas mediante una salida soberana.
Cuerpo:
En los antecedentes podemos resaltar que Perú estaba con la moralpatriótica baja ya que había entrado al siglo XX perdiendo la llamada Guerra del Pacífico contra los chilenos, entonces el pueblo peruano exigía a la oligarquía gobernante y a los militares un triunfomilitar para recuperar la dignidad peruana y borrar de una vez por todas las humillaciones sufridas, lo cual en mi opinión es muy negativo ya que más tarde Perú solo por levantarse de aquella caída ysin motivo alguno ve al Ecuador como un nuevo enemigo a vencer y para ello movilizó sus tropas hacia el territorio ecuatoriano con miras a ampliar sus fronteras hacia el norte.
“Durante este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra del 41
  • Guerra del 41 entre Ecuador y Perú
  • Guerra Del 41
  • 41
  • 41
  • guerra del 41-indepencia de la gran colombia
  • 41
  • Nic 41

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS