Guerra del 41

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A principios del siglo XX el Perú empezó a adentrarse en territorios que alguna vez habían pertenecido a lo que fue el Virreinato del Perú o, en su momento, al de Nueva Granada.
A partir de entonces, el avance peruano hacia las regiones altas de la Amazonía fue constante y, para 1936, el Perú ya había tomado posesión de las cabeceras de todos los ríos principales que desembocan enel Amazonas.
Fue entonces que el Ecuador, queriendo detener lo que ya era inevitable, firmó en la ciudad de Lima, Perú, un documento llamado Acta del 6 de Julio de 1936, por medio del cual reconoció las posiciones militares peruanas que se encontraban dentro del territorio oriental que trataba de reivindicar.
Ese territorio ecuatoriano fue recibido por el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río el30 de agosto de 1940 cuando asumió la Presidencia de la República.
El 5 de julio de 1941 comprendiendo que desde el principio de los tiempos, el mapa geopolítico del mundo ha sido demarcado primero por las armas y luego por acuerdos y tratados políticos; la gran maquinaria militar del Perú atacó sorpresivamente las débiles y mal armadas guarniciones que nuestro país mantenía en la frontera delsur, y concretamente en la provincia de El Oro.

El conflicto del 41 es un evento de gran significancia para nuestro país y también para el Ejército Ecuatoriano puesto que fue nuestras tierras donde se dieron estas importantes operaciones militares
ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES MILITARES
Los incidentes del 5 de julio se iniciaron cuando una patrulla fronteriza ecuatoriana encontró a algunosciviles peruanos, protegidos por policías, limpiando de vegetación un terreno en lado ecuatoriano del río Zarumilla.
Al divisar a la patrulla, los policías peruanos abrieron fuego y mataron a un soldado. Esto fue seguido por un intercambio de disparos entre las tropas ubicadas a ambos lados de la frontera, a la vez que dos oficiales ecuatorianos fueron enviados a Aguas Verdes para hablar con eloficial al mando. Ellos fueron advertidos por las autoridades peruanas de volver a sus líneas.[]
Es por esta razón que las fuerzas ecuatorianas a disposición del Comando del Ejército de Frontera en El Oro después de los incidentes del 5 y 6 de julio eran las siguientes:
* Fuerzas dispuestas a lo largo del río Zarumilla: 3 oficiales superiores, 33 oficiales, y 743 hombres, organizados de lasiguiente manera:
* Batallón "Cayambe": 2 oficiales superiores, 22 oficiales, 490 soldados.
* Batallón "Montecristi”: 1 oficial superior, 11 oficiales, 253 soldados.

* Fuerzas dispuestas en las cercanías: 4 oficiales superiores, 3 oficiales , 28 soldados, 93 voluntarios y 500 carabineros , organizados de la siguiente manera:
* En Arenillas: 2 Oficiales superiores, 3oficiales, 14 soldados.
* En Santa Rosa: 2 Oficiales superiores, 1 oficial, 18 soldados además de los 93 voluntarios y los 500 carabineros.
Por el contrario el Presidente del Perú Manuel Prado Ugarteche autorizó en diciembre de 1940 la creación del Agrupamiento del Norte y en julio de 1941, esta unidad estaba lista para iniciar operaciones militares.
Agrupamiento del Norte
* Comando Generaldel Agrupamiento (Comandante General: General Eloy G. Ureta; Jefe de Asesores: Teniente Coronel Miguel Monteza)
* 5º y 7º Regimiento de Caballería
* 6º Grupo de Artillería (8 cañones de 105 mm )
* Destacamento de Tanques del Ejército (12 tanques )
* 1º División de Infantería Ligera (Coronel Luis Vinatea)
* 1º, 5º, 19º Batallón de infantería
* 1º Grupo deArtillería (8 cañones)
* 1º Compañía de ingenieros
* 1º Sección antiaérea

* 8º División de Infantería Ligera (Coronel César Salazar)
* 20º Batallón de Infantería
* 8º Grupo de Artillería (8 cañones)
* 8º Compañía de Ingenieros
* Destacamento Militar "Chinchipe" (Teniente Coronel Víctor Rodríguez)
* 33º Batallón de Infantería (2 compañías de...
tracking img