Guerra del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Licenciatura en Turismo y Hotelería.

Cátedra: Lengua y Comunicación.

Profesoras: Rucker, Evelin y Ríos, Rosina.

Título: “La próxima guerra, la guerra del agua”

Responsable: Vera, Iliana Agustina

Fecha: 01/11/10

Tema: “La próxima guerra, la guerra del agua”

Hipótesis: “El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX: el bien precioso quedetermina la riqueza de las naciones”.

Objetivos:
* Dar a conocer la necesidad que hoy el agua dulce representa.
* Explicar por qué Argentina podría estar en medio de una “guerra” por el agua.
* Demostrar que esa “guerra” ya ha comenzado y por qué.

Metodología: Investigación en Internet.

Introducción: En el siguiente trabajo de investigación se demostrará la necesidaddel agua dulce para la vida humana, el problema que hoy representa la escasez de ella y los futuros problemas que ello ocasionará. Todo esto se hará a raíz de la hipótesis “El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, el bien precioso que determina la riqueza de las naciones”.
Los seres humanos parecemos de carne y hueso, pero en verdad las tres cuartas partes denuestro peso corporal son agua. El agua es el 85 por ciento de la sangre, el 75 por ciento del cerebro, el 70 por ciento de los músculos y hasta el 22 por ciento de la osamenta.
Nuestra vida comenzó en una cuna acuosa de líquido amniótico y por nuestra garganta pasa cada año una cantidad igual a cinco veces nuestro peso en agua. Es un nutriente indispensable, al punto de que se puede sobrevivir unmes sin comer, pero apenas se toleran unos pocos días sin beber de esta fuente de vida. Esto es porque el agua participa en casi todos los procesos que tienen lugar en el organismo. Actúa como solvente, lubricante, refrescante y agente de transporte. Es necesaria tanto para evitar la fricción entre los distintos órganos, deshacerse de las toxinas, llevar los nutrientes a destino o regular latemperatura del cuerpo a través de la transpiración. Por cierto, es el medio propicio donde se realizan las reacciones químicas celulares.
Lamentablemente, más de 2.200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Además, casi la mitad de los habitantes de lospaíses en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua.
El agua será el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56 por ciento superior que elsuministro y quienes poseen agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Es por eso que el trabajo de investigación tiene como titulo “La próxima guerra, la guerra del agua”.

Fundamentación:
La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial. Una persona de cada cinco ya no tiene acceso al agua potable. Casi una de cada tres no dispone de medios de saneamiento adecuados.
Zonasdonde el agua es motivo de preocupación:

En algunas zonas, la extracción del agua ha tenido consecuencias devastadoras en el ambiente. La capa freática de muchas regiones del mundo se reducen constantemente y algunos ríos, como el Colorado en los Estados Unidos y el Amarillo en China, se secan con frecuencia antes de llegar al mar. En China, las capas freáticas acuíferas del norte han descendidotreinta y siete metros en treinta años y, desde 1990 desciende un metro y medio cada año. El mar interior de Aral, en Asia Central, ya ha perdido la mitad de su extensión. El lago Chad era hace tiempo el sexto lago más grande del mundo, en la actualidad ha perdido casi el 90% de su superficie y esta agonizando.
Este recurso es un bien tan necesario que podría pasar a ser objeto de peleas...
tracking img