Guerra del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra del Chaco
En el momento del estallido de la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, los intereses económicos que la Standard Oíl of New Jersey tenía en esta zona representaban un potencial superior al 100% de los productos brutos nacionales de ambos países juntos.

Contienda Chaqueña
Antecedentes y Posibles causas
La crisis del 1930 volcó la política económica mundial hacia elcontrol de las fuentes productoras de petróleo. Estados Unidos de América, a través de su Departamento de Estado e influenciado por las compañías petroleras, comenzó a presionar en su área de influencia para la perforación de pozos.
La presión fue lo suficientemente fuerte como para que los países latinoamericanos con sus precarias economías y sus incipientes democracias pudieron resistirla. Una delas tácticas empleadas por los Trust petroleros fue la influenciar e incentivar la compra y los empréstitos para la compra de material bélico como una forma de control sobre los mismos. De esta manera se estimulaba la industria bélica como un negocio paralelo al del petróleo. La presión económica solapada que se hizo sobre Bolivia y el Paraguay desemboco en la guerra.
En 1897, John O.Rockefeller, quien controlaba la Standard Oíl, fue juzgado y condenado por haber constituido un monopolio sobre la industria petrolera y por sabotear a las empresas de transporte, pero nunca pago la multa. El 15 de mayo de 1911 la Suprema Corte de Washington resolvió la disolución del monopolio de la Standard Oíl, pero tampoco logro concretar su relación. Ante la presión, Rockefeller dividió el monopolio entreinta y cuatro compañías con lo que resolvió el problema.
A partir de 1913, la Standard Oíl se infiltro en el gobierno de los Estados Unidos lo que permitía influenciar y decidir los problemas a favor del trust.

Standard Oil versus la Royal Dutch Shell
Enfrentaba a la Standard Oíl estaba la Royal Dutch Shell que pretendía las ochenta mil kilómetros cuadrados de territorio del Chaco paraexplorar el petróleo. A través de la prensa y de los medios diplomáticos, la Shell comenzó a sugerir que la Standard Oíl tenía aspiraciones de construir un oleoducto y que por ello, estaba armando a Bolivia dirigiéndola hacia una guerra de conquista del Chaco.
En repuesta, la Standard Oíl acuso a la Shell de querer apoderarse del Chaco y de la región de las faldas de la cordillera andina, paracontrolar las áreas petrolíferas bolivianas.
Ambas compañías aprovecharon el antiguo litigio limítrofe entre ambas países e incentivaron la lucha armada.
Para no verse comprometidas en la acusación de manipulación subrepticia, consiguieron el apoyo de sus respectivos gobiernos, Estado Unidos e Inglaterra. La versión oficial fue que no había petróleo en el Chaco y que la guerra, de producirse, erauna guerra entre naciones.

Compromiso de Bolivia con Standard Oíl
Bolivia estaba muy comprometida con la Standard Oíl, ya que desde 1920, la había concedido cuatro millones de hectáreas para perforar pozos. Las fuertes inversiones realizadas por la Estándar Oíl en el territorio limítrofe con el Chaco motivaron a Bolivia a volver a reclamar una salida al mar, esta vez para que la Standard Oílpudiera exportar petróleo.
Eusebio Ayala presidente del Paraguay, afirmo en 1934 en una carta a su embajador en Buenos Aires, Vicente Rivarola, que existe la más seria sospecha de que la Guerra del Chaco fue causada por la necesidad de dar una salida a los productos por un oleoducto controlado exclusivamente por la Standard Oíl,. Se piensa que para el Paraguay y para otros países vecinos lainstalación de la Standard Oíl en territorio propio del Interland sería una fuente de graves riegos. Se sabe lo que ella ha hecho en otros países: corromper, explotar impiadosamente, no realizar sino obras que sirven al progreso de sus propias industrias, crear problemas sociales prematuros y luego llevar sus bártulos y mudarse a otra parte. De los ocho millones de hectáreas, la Satndard Oíl tenía antes...
tracking img