Guerra del golfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA MUNDIAL II
PROF:.LOZANO ANGELES CARLOS
ALUMNA:AYALA ROMO CUELLAR ANA KAREN N°68

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 26

GUERRA DEL GOLFO
El mercado petrolero mundial estaba contrayéndose. La demanda estaba aumentando con algo de vigor. En una comparecencia en elSenado de los Estados Unidos en la primavera de 1990, se argumento que la probabilidad de una mayor interrupción de suministros era mínima por lo menos durante los próximos años.
A las dos de la madrugada del 2 de agosto de 1990, todas las ilusiones se desvanecieron. Cien mil soldados iraquíes comenzaron la invasión a Kuwait. Y de ese modo la primera crisis posterior a la Guerra Fría resultó ser unacrisis petrolera geopolítica. Durante los años anteriores, la mayoría de los exportadores de petróleo, querían demostrar que eran proveedores fiables a largo plazo. El petróleo necesitaba mercado y los mercados necesitaban petróleo. Iraq era una de las excepciones. No trataba de ocultar su hostilidad a sus principales clientes, el mundo industrializado. En junio de 1990, el dictador de Iraq,Saddam Hussein, alertó a Occidente de que el arma del petróleo podría utilizarse de nuevo. Saddam Hussein creó su propio culto masivo a la personalidad, tenia fama por su brutalidad personal.
Desde 1985, Iraq había sido el mayor comprador de armas en el mundo y estaba en una campaña de adquisición y desarrollo masivo de armas. Iraq era un Estado policial cerrado, pero los objetivos de Saddam estabaclaros: dominar el mundo árabe, conseguir la hegemonía sobre el Golfo Pérsico, hacer de Iraq la potencia petrolera predomínate y una potencia militar mundial. Pero Iraq estaba sufriendo una considerable debilidad económica. La guerra Irán-Iraq había costado al país medio millón de muertos.
Hussein quería que los precios del petróleo aumentaran. En julio de 1990, Iraq traslado a cien mil hombresa la frontera con Kuwait, país identificado como una estrategia de precios petrolíferos bajos. Los kuwaitíes respondieron. El Emir sustituyó repentinamente al ministro Kuwaití del petróleo. Kuwait aumento su producción y comenzó a cumplir las cuotas de la OPEP. Se pensó que Iraq estaba utilizando a sus soldados, para amenazar a Kuwait, pero tenia algo mucho mayor en mente, la invasión y anexión detodo el país. Con la invasión la familia real de kuwaití huyó y el pequeño país quedo en manos iraquíes.
Para justificar su acción Hussein dijo que Kuwait pertenecía a Iraq y que los imperialistas occidentales se lo habían quitado. Los iraquíes decían que los británicos habían trazado su frontera con Kuwait para negar a Iraq su dominio y su petróleo.
Saddam supuso que fácilmente podríainvadir Kuwait y que Irán seria la potencia petrolífera Número uno; y que los países occidentales tendrían que inclinarse ante él. Pero estaba equivocado. La oposición a su maniobra alcanzo una unanimidad sin precedentes en la comunidad internacional y en gran parte del mundo árabe. Estado Unidos haciendo uso de sus conexiones personales con otros líderes tomó el liderazgo en la formación y coordinaciónde la oposición. Era un logro diplomático.
Naciones Unidas impone un embargo para frustrar los planes de agresión. Pero Kuwait no era el fin de la cuestión. La disposición de las fuerzas iraquíes y la manera en que estaban reaprovisionando dejaba entrever que podría pasar a atacar los campos petrolíferos de Arabia Saudita. Muchos países enviaron sus fuerzas a la región.
Si tenia éxito enquedarse con Kuwait, Saddam controlaría directamente el 20% de la producción de la OPEP y el 20% de las reservas petrolíferas mundiales. La absorción de Kuwait podría poner a Kuwait en camino de convertirse en una nueva superpotencia.
Este era el verdadero significado del “factor petrolero”, la manera en que el petróleo podía traducirse en dinero y en poder: político, económico y militar. Hussein...
tracking img