guerra del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA
”La Victoria De Junín”

ELEMENTOS EXTERNOS:
1.1AUTOR: José Joaquín Olmedo
1.2NACIONALIDAD: Ecuatoriano
*EPOCA: Edad moderna siglo (siglo xvii )
*ESCUELA:*FUENTE: Victoria de Junín platónico
*IMFLUENCIA LITERARIA O EXTRA LITERARIA:
ELEMENTOS EXTERNOS:
2.1TITULO: ” La Victoria De Junín”
2.2GENERO – ESPECIE:
2.3ORGANIZACION DE CONTENIDOS: Estepoema tiene más de 800 versos y se supone que fue compuesto a pedido de Bolívar. Fue escrito a partir de la Batalla de Junín y la de Ayacucho, en 1824.

2.4RESUMEN: La Independencia de América fueun proceso de alcance y repercusión mundial. Simón Bolívar, su más notable líder militar y político, y José Joaquín Olmedo, el poeta que escribió la obra más destacada del período, el Canto a Bolívar,destinado a exaltar la victoria de Junín en los altos Andes del Perú.
En su obra, Olmedo justifica la ruptura del orden colonial y la aspiración independentista de los criollos americanos, invoca elpasado indígena andino, destaca el liderazgo y la visión de Bolívar. describe las acciones militares y expresa la voluntad de consolidar la libertad en el Continente.
El Canto a Bolívar fue editadooriginalmente en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, en 1825. Se imprimió luego en Inglaterra, Francia, Perú y la mayoría de los países latinoamericanos. Aunque se citó en varias obras especializadas,nunca se publicó en España. Se produjo una suerte de omisión del que se considera el poema épico más destacado del siglo XIX escrito en idioma español.
Esta edición contiene el canto completo, con lasnotas originales de su autor, un prólogo de Fernando Iwasaki, que lo ubica en el contexto de su tiempo y de la literatura española, y un estudio de Raúl Vallejo, que lo considera en sus aspectosestéticos y políticos.
Olmedo no fue solo el más destacado poeta de su tiempo, sino el ideólogo de la Independencia de Guayaquil, su ciudad natal. Fue uno de los fundadores del Ecuador y un apasionado...