Guerra del yom kippur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DEL YOM KIPPUR
(06 AL 22OCT73)

ELABORADO:
Eduardo Rodríguez Simons


Fuerte Tiuna, 03 de Noviembre de 2.009

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………... 03

Desarrollo: La Guerra del Yom Kippur
Causas y preámbulo…………………………………………………………………… 04
Tácticas y regulación del tiempo……………………………………………………… 05
El ElementoSorpresa.……………………………………………………………........ 07
El Asalto desde el Norte……………………………………………………………….. 09
El Asalto desde el Sur………………………………………………………………….. 15
Desafío a las Fuerzas Aéreas………………………………………………………. 20
Contraataque en el Golán……………………………………………………………... 21
Objetivos Egipcios……………………………………………………………………… 24
El Papel de la Flota…………………………………………………………………….. 25
Padrinazgo de las Superpotencias…………………………………………………… 26
Suez: ofensiva y contraofensiva……………………………………………………….27
Petición de alto el fuego……………………………………………………………….. 32
Recuperación del Monte Hermón…………………………………………………….. 33
Desde el alto el fuego al fin de las hostilidades…………………………………….. 34

Conclusiones……………………………………………………………………………. 41
Bibliografía………………………………………………………………………………. 48

INTRODUCCIÓN

En 1973, Egipto y Siria se unieron en una guerra contra Israel para recuperar los territorios que habíanperdido en 1967. Ambos estados iniciaron una ofensiva por sorpresa sobre Israel el 6 de octubre, fecha del Yom Kippur, el día de ayuno sagrado para los judíos. Las primeras operaciones árabes en la península del Sinaí fueron exitosas, aunque el signo de la contienda varió, tras la reacción del Ejército de Israel, durante las tres siguientes semanas. Los árabes se granjearan el apoyo de la Unión deRepúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y de la mayor parte de los países en vías de desarrollo. Arabia Saudí y Kuwait financiaron al Ejército árabe, haciendo posible que Egipto y Siria recibieran las armas soviéticas más sofisticadas, y los Estados árabes productores de petróleo iniciaron el embargo de sus exportaciones de crudo a Estados Unidos y a otros países occidentales como represalia por suayuda al Estado judío.
Israel tuvo que hacer frente a serios problemas financieros, que fueron aliviados en parte por la gran asistencia militar y económica que le prestó Estados Unidos. Sin embargo, esta ayuda estadounidense no fue suficiente para evitar la espiral descendente de la economía israelí.
En sus esfuerzos por impulsar un acuerdo de paz, el presidente de Estados Unidos RichardMilhous Nixon encargó a su secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores), Henry Alfred Kissinger, la tarea de negociar los acuerdos de paz entre Israel por un lado y Egipto y Siria por otro. En 1974, Kissinger consiguió la separación de las fuerzas militares de Israel y Egipto en el Sinaí, y de Israel y Siria, en los Altos del Golán.
A la guerra del Yom Kippur siguieron crecientes disturbiosen Israel y constantes críticas a sus dirigentes políticos. Entre los resultados del “terremoto” (así se denominó a los sucesos de 1973) una comisión de investigación, dirigida por el presidente del Tribunal Supremo de Israel, fue muy crítica con los mandos del Ejército debido a su modo de dirigir la guerra. El descontento generalizado llevó a la dimisión de la primera ministra, Golda Meir, y desu gabinete en abril de 1974. Meir (que había sido la sucesora de Eskhol en 1969) fue sustituida por Isaac Rabin.
Rabin fue incapaz de detener la inflación y el deterioro de la economía y su reputación quedó dañada al descubrirse que él y otros miembros del Partido Laborista estaban involucrados en transacciones financieras ilícitas. Como resultado de esto, la Alineación Laborista perdió laselecciones a la Kneset de 1977. Menajem Beguin, el nuevo primer ministro, encabezó el movimiento Likud, bloque formado en 1973 por grupos nacionalistas que se oponían a cualquier concesión territorial a los árabes.

LA GUERRA DEL YOM KIPPUR
(6/10/1973) (22/10/1973)

Causas y preámbulo
La Guerra del Yom Kippur, denominación que recibió la cuarta de las...
tracking img