Guerra Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1378 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operaciones de Guerra Electrónica
Las operaciones de guerra electrónica constituyen las acciones tomadas para interferir o reducir el uso efectivo del espectro electromagnético por parte del enemigo, así como las acciones para asegurar la eficiencia del empleo de aquel espectro por las fuerzas propias.
Las operaciones de guerra electrónica son parte integrante de las operaciones militares.Ellas reducen la capacidad de comando y control de los comandantes enemigos, por el debilitamiento o el total silencio de sus sistemas de comunicaciones en momentos críticos, y engañan al enemigo con transmisión de mensajes falsos.
Las operaciones de guerra electrónica deben ser conducidas y controladas por un escalón capaz de avalar los beneficios que éstas pueden generar, así como las posiblesinterferencias en los sistemas de comunicaciones propios. Los beneficios a largo plazo, derivados de las informaciones obtenidas por las medidas electrónicas de apoyo, pueden sobre valorar las ventajas tácticas inmediatas de las interferencias en las comunicaciones del enemigo, por esto es necesario una íntima coordinación entre las actividades de inteligencia y las operaciones de guerraelectrónica.
Las operaciones de guerra electrónica, comprende actividades de: contramedidas electrónicas; contra-contramedidas electrónicas; y, medidas electrónicas de apoyo. Las contra-contramedidas electrónicas facilitan el empleo de los sistemas electrónicos propios y reducen su vulnerabilidad a la interferencia enemiga. Las contra medidas activas incluyen la interferencia de las comunicaciones de losradares de vigilancia y búsqueda de blancos, de las ayudas de navegación y otros medios electrónicos, a la vez que las medidas electrónicas de apoyo proveen datos sobre las características, contenido y origen de las emisiones electromagnéticas del enemigo.
La creciente utilización de equipos electrónicos en las comunicaciones exige una mayor protección de los sistemas de comunicaciones yelectrónicos propios y una efectiva interferencia de los sistemas del enemigo.
Los comandos de todos los escalones deben comprender que cuanto más precisas y detalladas sean las órdenes, y su emisión con la suficiente anticipación a las unidades subordinadas, menor será la necesidad de utilización de medios electrónicos para la coordinación y control durante el combate y, en consecuencia, se minimizan lasvulnerabilidades ante las operaciones de guerra electrónica del enemigo. Al mismo tiempo, será mayor la libertad de acción para actuar ofensivamente en el espectro electromagnético contra las fuerzas enemigas.

Apoyo de comunicaciones
a. Empleo de las comunicaciones
El arma de Comunicaciones constituye el elemento fundamental dentro de las operaciones militares en cualquier nivel que éstasse desarrollen, facilita la planificación, ejecución y conducción, eficiente y adecuada de las mismas, desde los comandantes hacia sus unidades subordinadas, el enlace entre unidades de igual magnitud y cualquier otra alternativa que signifique establecer un nexo entre dos o más elementos o entidades.
El uso de los diversos medios debe ser adecuadamente establecido, de acuerdo a suscaracterísticas, tipo de operación, terreno, requerimientos de seguridad, oportunidad del enlace y otras consideraciones que influirán en su funcionamiento y sobre todo en los resultados que se pretenda obtener. El responsable de la planificación y ejecución del apoyo de comunicaciones debe optimizar los sistemas, empleándolos de una manera integral sin hacerse depen-diente de uno solo de ellos, permitiendo asíque las operaciones tengan fluidez y se alcance los objetivos planificados para el cumplimiento de la misión de la unidad apoyada.
b. Misión de las comunicaciones
Las unidades de comunicaciones tienen por misión organizar, instalar, explotar, mantener y proteger los sistemas de comunicaciones para apoyar a las operaciones de combate que ejecuten las unidades, estableciendo los enlaces...
tracking img