Guerra electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA ELECTRONICA

INTRODUCCION

Una onda electromagnética tiene la particularidad, una vez permitida, de pertenecer a cualquier persona y es fácil interpretarla o perturbar su recepción. Este principio de origen, precisa la naturaleza de la materia que a dado a llamarse ´´ GUERRA ELECTRONICA´´; Guerra, por sus características de ofensiva, defensa viva; y electrónica por q su teatro deoperaciones o campo de batalla no es más que el espectro electromagnético.
La guerra electrónica constituye uno de los conceptos mas modernos de lo que es una contienda, y a diferencia de la guerra convencional no utiliza bombas ni proyectiles, sino, simplemente las ondas radioeléctricas que en las manos inteligente de un jefe y su estado mayor son un arma al igual que otra.
La tecnología utilizadapor la guerra electrónica siempre recibe su máximo desarrollo, cuando un determinado conflicto bélico está en su punto más álgido o critico, además, los aspectos generales de ella se encuentran dormitando en las épocas de paz, mas no por esto pierden eficacia y sus usuarios no ameritan ser precisamente técnicos o especialistas.
Los grandes progresos que se han logrado en los últimos años sedeben en parte a la miniaturización de los sistemas y a la consecuente utilización de las computadoras, sto hace en definitiva que la aplicación de los métodos electrónicos en los problemas de guerra general se reconozca como sumamente importante imprescindible.

Guerra Electrónica

La guerra electrónica es una acción militar que implica la utilización de energía electromagnética para determinar,explotar, reducir o impedir el uso eficaz de las emisiones electromagnéticas de un contrario o enemigo, y garantizar el uso efectivo de las emisiones propias.
Consiste en una actividad tecnológica y electrónica con el fin de determinar, explotar, reducir o impedir el uso hostil de todos los espectros de energía, por parte del adversario y a la vez conservar la utilización de dicho espectro enbeneficio propio.
La utilización militar de equipos electrónicos alcanza a todos los niveles y modalidades de combate. Los equipos de comunicaciones permiten el control en tiempo real de todos los escalones de las fuerzas de combate y facilita al jefe de las mismas los datos necesarios para evaluar la situación. Las redes de radar facilitan una alerta previa de un ataque aéreo enemigo, y lossistemas electrónicos de dirección de tiro ayudan a la defensa antiaérea. Estas redes electrónicas pueden guiar a los aviones de interceptación contra la fuerza atacante. Estos mismos aviones cuentan con un sofisticado conjunto de equipos para la detección de blancos, navegación y guiado de las armas hasta el objetivo. Sin embargo, como la totalidad de estos sistemas dependen en gran medida del espectroelectromagnético en lo relativo a inteligencia y operatividad, las fuerzas oponentes pueden utilizar otros dispositivos electromagnéticos para reducir su utilización óptima e incluso servirse de nuestro sistema.
Desde la invención del radar durante la segunda guerra mundial, la guerra electrónica no ha cesado de progresar a pasos agigantados hasta constituirse hoy en día en el factor decisivo dela victoria. De la misma forma que sin conquistar la superioridad aérea es impensable obtener la victoria, sin la superioridad electrónica es impensable conseguir esta. La capacidad de supervivencia de las fuerzas propias en un ambiente hostil y la precisión y efectividad de las armas dependen de la capacidad para controlar el espectro electromagnético. Por otra parte la primera acción hostil enun enfrentamiento pasa siempre por la perturbación y el ataque a los sistemas de detección y comunicaciones del adversario.

División para su aplicación
La guerra electrónica comprende tres divisiones principales que son:
* Las medidas de apoyo electrónico (MAE).
* Las contramedidas electrónicas (CME).
* Las contra-contra medidas electrónicas. (CCME).
Medidas de apoyo...
tracking img