Guerra entre irán e iraq 1980-1988

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Geopolítico
Esta es una guerra principalmente propiciada por territorio, esto comienza como un problema fronterizo en donde disputaban ciudades de gran importancia geoestratégico yterritorio importante como ríos, lo cual al final termina siendo territorio estratégico, territorio que es rico en recursos y principalmente el oro negro el tan importante oro negro, mejor conocido comopetróleo, el que hoy en día es un recurso de suma importancia y en donde la guerra de Irán-Iraq la podemos llamar “Guerra por recursos”. Para cualquier país del mundo, el petróleo es un recurso vital y quecon el transcurso del tiempo se está agotando, el cual muchas naciones dependen como es el caso del Medio Oriente, es por ello la necesidad de contar con este recurso y territorio para poder construiroleoductos y gaseoductos. Las economías de Medio Oriente dependen mucho de estos sectores y es esta la necesidad de tener este vital recurso y esta es la verdadera historia de la guerra entreIrán-Iraq.
La verdadera razón y el verdadero objetivo de el conflicto era la lucha de los recursos, una lucha de la cual iba a dejar una buena economía para el país que lo administrara.
Además una de lasprincipales causas que llevaron al estallido de la guerra Irán-Iraq en la década de los ochenta fue el control del Shat al-Arab/Arvanrud. Que es el rio que divide a las dos naciones y el que usan comofrontera, el cual para iraq no es del todo satisfactorio, ya que Iraq lo que busca es apropiarse de todo el rio para controlarlo y gozar de los recursos que los ríos te dan y este rio muy importanteporque desemboca en el Tigris Éufrates y el cual otorga una gran importancia estratégica debido a distintos aspectos, como la navegación y extracción de algunos recursos más. También entran en estesector las ciudades iraníes como Abadán y Jorramchar y el puerto iraquí de Basora se encuentran en el curso del río también fueron pilares de esta gran guerra.
Ciudades en disputa
La ciudad de...
tracking img