guerra fría - economía

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Economía (En La Guerra Fría)
Estancamiento económico soviético y reforzamiento militar estadounidense
Problemas estructurales de la economía soviética
A principios de la década de los '80, los gastos militares representaban el 25% del PBI soviético, a costa del gasto en bienes de consumo para los ciudadanos y la inversión en sectores civiles. Los gastos acumulados en la carreraarmamentística y otros compromisos derivados de su implicación en la Guerra Fría, causaron y magnificaron los profundos problemas estructurales del sistema económico soviético, que acabaron provocando una crisis económica permanente durante el mandato de Brezhnev.
La inversión soviética en el sector de la Defensa no estaba dirigida tanto por una necesidad militar real, si no por los intereses privados de losmiembros de la Nomenclatura que dependían de las inversiones públicas en el sector para mantener su poder e influencia. Las fuerzas armadas soviéticas se convirtieron en las más grandes en función de la cantidad y tipos de armas que poseían, en número de tropas y el tamaño de su complejo militar-industrial. Sin embargo, todas estas ventajas cuantitativas de bloque oriental se veían muchas vecessuperadas por las ventajas cualitativas de los ejércitos más modernos y tecnológicamente más avanzados del bloque occidental.
La escalada militar que comenzó Reagan no fue seguida de una escalada igual en la Unión Soviética, por falta de recursos económicos. Los gastos militares soviéticos ya se consideraban excesivos, y junto con una economía planificada ineficiente y una agriculturacolectivizada poco productiva, eran un lastre muy pesado para el desarrollo de la economía soviética Al mismo tiempo, tanto Arabia Saudí como otros países no-OPEP comenzaron a incrementar su producción, saturando el mercado del petróleo y empujando los precios hacia abajo. Esta bajada de precios afectó gravemente a la Unión Soviética, ya que la exportación de petróleo era su fuente principal dedivisas. Los problemas derivados de una economía centralizada, la bajada del precio del crudo y el gasto militar descontrolado condujeron a la economía soviética a una crisis sistémica
Aumento de la capacidad militar estadounidense
Desde 1980, EE.UU. comenzó una escalada militar con el desarrollo de armas como el bombardero Rockwell B-1 Lancer, el misil LGM-118A Peacekeeper, y sobre todo, el desarrolloexperimental de la Iniciativa, conocida como La Guerra de las Galaxias que pretendía, mediante unos satélites colocados en la órbita terrestre, tener la capacidad de interceptar los misiles enemigos en pleno vuelo.
La ciudadanía estadounidense todavía guardaba muchos recelos a la intervención militar directa desde el desastre de la Guerra de Vietnam. La administración Reagan optó por el uso detácticas rápidas y de bajo coste para la intervención en los conflictos en el extranjero, como el uso de la contrainsurgencia. Durante 1983, la administración Reagan intervino en la Guerra Civil Libanesa, invadió Granada, bombardeó Libia y apoyó a los Contras, un grupo de paramilitares anticomunistas que buscaban derrocar al gobierno sandinista pro soviético de Nicaragua. Mientras que sus actuacionesen Granada y Libia fueron populares, su apoyo a los contrainsurgentes fue más controvertido.

Resumen de la Economía en La Guerra Fría
(Lo que yo voy a exponer)
Economía socialista.
Régimen unipartidista.
Mantiene pueblos amenazados.
En 1947 Marshall creó un plan de gran ayuda económica americana a las naciones de Europa para su reconstrucción y recuperación económica y social trasla Segunda Guerra Mundial.
De esta forma Alemania había quedado dividida en dos, dando origen a la construcción del Muro de Berlín.
Se llevo a cabo dicha construcción con el objetivo de separar a las dos ciudades, para poner freno al flujo de Alemanes Orientales que se dirigían al Berlín Occidental y, desde allí, hacia Alemania Occidental.
El muro fue hecho de acero, y gran cantidad de trampas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía internacional después de la guerra fría
  • Economia Mundial Despues de la Guerra Fria
  • Economía en la guerra fría
  • La Guerra Fria
  • Guerra fria
  • Guerra Fria
  • La Guerra Fría
  • guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS