Guerra fría

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Introducción
Se llama Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico y militar sin llegar a las armas, que se llevó a cabo durante gran parte del siglo XX, esta guerra se originó apenas terminada la Segunda Guerra Mundial, entre los bloques occidental-capitalista (liderado por Estados Unidos) y oriental-comunista (liderado por la Unión Soviética) y finalizada con la desapariciónde la URSS.

Actividades

-Analizá las causas que condujeron a la Guerra Fría explicando las diferencias que oponían a los dos bloques.

La principales diferencias entre los dos bloques (occidental y comunista) que condujeron a la Guerra Fría fueron:

-Los sistemas económicos se basaban en diferentes ideas. El bloque occidental apoyaba e implementaba el sistema capitalista, el cual, sebasa en la existencia de propiedades privadas y mercado de libre comercio.
El bloque comunista se basaba en los principios marxistas, que decía que todas las empresas deberían pasar a ser parte del Estado y ser administradas por este.

-Si bien ambos bloques apoyaban un sistema democrático, el bloque comunista prohibió la existencia de otros partidos, haciendo que este sea un sistema de partidoúnico. No había división de poder por lo tanto este lo obtenía todo.
Mientras el bloque occidental permitía la posibilidad de creación de distintos partidos políticos y la división de poderes.

-Estados Unidos fue en contra de sus principios, tolerando la dictadura en algunos países de Europa y promoviéndola en América Latina, Asia y África, para tratar de frenar al comunismo.

-¿Cuáles fueronlos hechos concretos que desencadenaron el enfrentamiento?

Los hechos concretos que desencadenaron el enfrentamiento son:

-Ambos bloques poseían sistemas políticos, económicos y sociales opuestos. Ante el peligro Nazi estos dos se habían aliado, pero luego de la Segunda Guerra Mundial se generó una desconfianza entre estos dos estados (Estados Unidos y la URSS). Esta sospecha psicológicafue la base del comienzo de la guerra.

- Otro hecho concreto fue la lucha por el poder poder mundial en varios aspectos, como, tecnológico, político, económico, etc. Y además invirtieron mucho dinero en la carrera armamentista.


-¿Por qué al conflicto entre el bloque del este y el del oeste se lo denominó “Guerra Fría”?
a) ¿Te parece acertado el nombre? ¿Por qué?

Se lo denominó “Guerrafría” ya que, a pesar de ser enemigos declarados, nunca entraron en guerra, sino que se trató de una competencia entre estos dos bloques.

a) Sí, porque eran sólo tensiones y preocupaciones que se generaban a partir del temor de que la guerra pase a ser una guerra nuclear. En una guerra regular se la podría considerar “caliente” ya que estas se basan en un enfrentamiento directo con armas defuego, y no en estrategias, tácticas y espionajes como lo fue la guerra “fría”.

-¿Sobre qué aspectos de la vida cotidiana de las personas te parece que se habrá notado más el enfrentamiento?

Los aspectos en los que se habrá notado el enfrentamiento fueron:

-En la salud y en la educación debido a que no se atribuyeron capitales hacia la creación y mantenimiento de hospitales y/o escuelas, sinoque ese dinero fue a parar a los aspectos científicos y tecnológicos para la guerra.

-La guerra fría causó sufrimientos , afectando la salud mental de la población.

-Leé el análisis de Galbraith y respondé las preguntas.
a)¿Cómo afecta la carrera armamentista a los países pobres, según Galbraith? ¿Y a los desarrollados?

b)¿A qué se refiere cuando dice que hay fuerzas que apoyan ladinámica armamentista?

a) La carrera armamentista afecta a los países pobres en cuanto a lo económico y social, ya que el armamento de los países desarrollados es pagado por los países pobres, esta es una estrategia de los países centrales para mantener bajos los niveles de vida de los países subdesarrollados.
Galbraith, dice también, que los países industrializados no mostraron alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS