Guerra Fría

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
MATERIAL DE ESTUDIO HISTORIA IV
[pic]
EL MUNDO A PARTIR DEL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


LA GUERRA FRÍA




La Segunda Guerra mundial no hace más que abrir un período de enfrentamiento que se ha denominado como “Guerra Fría”.
La “Guerra Fría” es un estado de tensión permanente, primeroentre las grandes potencias, luego entre los dos bloques acaudillados por las superpotencias –Estados Unidos y la URSS-. Esta tensión se detiene, sin embargo, ante el riesgo de choque directo, tensión que evita una guerra general, a la que las armas tecnológicas y especialmente la bomba atómica podrían convertir en un suicidio a la Humanidad. La guerra fría por tanto es un enfrentamiento ideológico,económico y político entre los dos bloques formados tras el año 1945.


Algunos rasgos que caracterizan a la “Guerra Fría”


a-Se trata de un enfrentamiento no bélico bipolar al organizarse las naciones en dos grandes bloques liderados por las dos superpotencias de posguerra: EEUU y la URSS.


b-Cada superpotencia consigue configurar una zona de influencia propia eimpedir, una vez delimitada, cualquier desviación militar o ideológica. El respeto del adversario a la otra zona se considera una regla básica del juego. Cuando se rompió esta regla, excepcionalmente, al pasar Cuba al campo soviético, estalló la máxima crisis, la de los misiles en octubre de 1962, que colocó al mundo a un paso del conflicto nuclear.


c-Un estado de tensión no sólo militar sinopreferentemente ideológico obligará al empleo de armas como la propaganda, la presión diplomática, el espionaje, el “chantaje” económico. Espionar al enemigo fue una práctica común. Mediante este sistema se podía saber que armas estaba desarrollando o que nuevo recurso técnico se estaba produciendo. La guerra fría implicó una carrera para la superación entre estas superpotencias. Para lograr lasupremacía todos los medios podían servir.


Las diferencias entre los bloques

De acuerdo a lo que venimos manejando, con el fin de la “Guerra Fría” se consolidan dos potencias y con ellas dos bloques. Cuando hablamos de bloques, nos referimos a grupos de países que persiguen mediante su asociación un determinado fin. Así podemos hablar de bloques económicos cuando nos referimos aun conjunto de países interesados en el mejoramiento del reracionamiento comercial o industrial. En el caso de los bloques surgidos con la Guerra Fría, tenemos la presencia de bloques políticos aunque la colaboración entre los países se dio en todo nivel, ya sea económico, diplomático, estratégico, ideológico, etc.




1. El bloque Occidental


El bloque occidental fue elcompuesto por los países europeos ubicados al Oeste. Este bloque fue dominado por Estados Unidos, una de las potencias consolidadas como hegemónica tras la Segunda Guerra Mundial.
En cuanto al sistema político, el que predominaba en el bloque occidental era democrático, con separación de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), competencia entre varios partidos para lograr el gobierno, y unsistema claramente presidencialista. Los derechos individuales como la libertad política, ideológica, de prensa, de asociación, etc., estaban en apariencia aseguradas. No obstante en Estados Unidos hubo grandes restricciones a la acción de partidos de izquierda como el comunista.
El sistema económico predominante era el capitalista. Por tanto la libertad de empresa, la propiedad privada yla escasa intervención del Estado en asuntos económicos eran los predominantes.


2. El bloque del Este


El bloque del Este fue el liderado por la otra potencia surgida tras la Segunda Guerra Mundial: la Unión Soviética. Este bloque político abarcaba a los países europeos partiendo de Berlín (capital de Alemania) hacia el Este.
En cuanto al sistema político dominante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS