guerra fr a

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
1 que es la guerra fría


Es una situación de tensión continua que emerge con fuerza en la inmediata posguerra y que va a enfrentar, en primer lugar dos superpotencias (EE.UU. Y u.r.s.s.) Para extenderse posteriormente hasta adquirir una dimensión planetaria.

Más allá de estos dos bloques se encontraba un tercer mundo, los paises no alineados, pero sus respuestas a los conflictos estabanrealmente condicionados por algún bloque.

La guerra fría evito una confrontación directa generalizada.

La tensión permanente se puso en marcha, la amenaza militar constante, tanto convencional como nuclear, junto a la confrontación ideológica y la guerra económica.

La guerra fría altero profundamente el tejido social, económico y político del conjunto de países que forman la sociedad internacional yaltero la psicología colectiva de los pueblos.


2 orígenes de la guerra fría

Existe amplio consenso en que los orígenes de la Guerra Fría se encuentran estrecha y directamente ligados con las relaciones entre la Unión Soviética y los aliados (Estados Unidos, Reino Unido y Francia) entre los años 1945 a 1947. Estos eventos condujeron a la Guerra Fría que se extendió durante poco menos de mediosiglo.
Los eventos que precedieron la Segunda Guerra Mundial, y aún la Revolución rusa de 1917, configuraron tensiones previas a la Segunda Guerra Mundial entre la Unión Soviética, los países del oeste de Europa y los Estados Unidos. Una serie de eventos durante y luego de la Segunda Guerra Mundial exacerbaron las tensiones, incluido el pacto soviético-alemán durante los dos primeros años de laguerra dando lugar a invasiones, la demora en la invasión anfibia de la Europa ocupada por los alemanes, el apoyo por parte de los aliados occidentales a la Carta del Atlántico, los desacuerdos en las conferencias de guerra sobre la suerte de Europa del este, la creación por parte de los soviéticos del bloque del este de países satélites soviéticos, los aliados occidentales diagramando el planMorgenthau para apoyar la reconstrucción de la industria alemana, y el plan.1
La Guerra Fría comenzó poco tiempo después de terminar la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más destructivo en la historia del planeta. Los Aliados incluidos Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética derrotaron a las potencias del Eje: Alemania, Japón e Italia. Varios millones de personas murieron en laguerra y el conflicto expuso los extremos del salvajismo humano, incluido el Holocausto en el cual Alemania mató hombres, mujeres y niños a causa de ser judíos o pertenecer a otros grupos no deseados.

3: causas y consecuencias principales de la guerra fria
 La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político.
La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos.
 Ambos países temían el ataque de uno u otro.
 El presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef Stalin.
 Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética Y los efectos que trajo consigo laGuerra Fría fueron:
 Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos.
 Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia
 Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea
 La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas
 Se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el Pacto deVarsovia
 Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia
 América se convirtió en la única superpotencia del mundo
 Se derrumbó el comunismo

4: países y líderes de esta guerra
Miquita Kruschov, comunista. Era el dirigente de la Unión Soviética en el momento más tenso de la guerra fría cuando pareció que el mundo iba a presenciar una tercera guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUERRA FR A
  • Guerra Fr A
  • GUERRA FR A
  • La Guerra Fr A
  • La Guerra Fr A
  • Guerra Fr A
  • Guerra Fr A
  • Guerra Fr a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS