Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA FRIA EN HONDURAS
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, lideradopor la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
En 1945, comenzó la llamada guerra fría entre lasdos superpotencias: Estados Unidos como defensores del sistema democrático, Unión Soviética como impulsora del sistema comunista. En EE.UU y el canal de Panamá los efectos de la guerra fría fueron nocivos para el desarrollo social y la lucha contra la pobreza. Los Estados Unidos supeditaron las aspiraciones a favor de la democratización de la región, a sus intereses estratégicos. Armaroncopiosamente a los ejércitos y en sus instalaciones de la Zona del Canal los indoctrinaron bajo inflexibles supuestos de un anticomunismo furioso.
Exigir aumentos salariales, debatir sobre ideas socialistas, organizar sindicatos, criticar las empresas transnacionales, asistir a congresos de intelectuales y artistas, todo cabía dentro del cajón muy grande de las actividades subversivas.
El hombre fuertede los norteamericanos en Centro América, en evidente contradicción con el sistema que se alegaba defender, era el dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle, sucesor de su padre, el también dictador Anastasio Somoza García. Típicas operaciones de la guerra fría en la región fueron el derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954, y el violento desembarco de marines en República Dominicana en1965.
En medio de estos hechos, el acontecimiento crucial que mantenía en un hilo, en el área, la confrontación entre las potencias era, desde 1959, el triunfo de la revolución cubana y la existencia, a las puertas de Miami, del regimen comunista de Fidel Castro, con fuerte apoyo de la URSS. Guatemala era el país más polarizado, entre gobiernos militares inclementes y focos guerrilleros en lasmontañas. Del Ejército de Panamá surgió un carismático líder, el General Omar Torrijos, cuyo propósito no era, dijo, entrar en la Historia, sino entrar en el Canal con la bandera de su país.
Torrijos logró en las Naciones Unidas el apoyo de los Países No Alineados, encontró seguidores entre militares populistas centroamericanos y forzó al gobierno de los Estados Unidos a reconocer la soberaníapanameña sobre el Canal, a partir del año 2000. Luego del terremoto de 1972, la golpeada población nicaragüense fue coincidiendo en que la causa de los males de la nación radicaba en la tiranía somocista.
En 1979, bajo el liderazgo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el pueblo de Nicaragua expulsó a Somoza. El triunfo sandinista hizo albergar prontas esperanzas de triunfo a la guerrillasalvadoreña del Frente Farabundo Martí.

En Honduras, Carías, Lozano Díaz y Villeda Morales dictaron leyes anticomunistas. La existente libertad de prensa tenía la grave limitación de que no permitía la circulación o debate público de ideas "exóticas". No se permitía, asimismo, la existencia legal de partidos políticos de orientación marxista. Claramente se establecía que los sindicatos tenían queser organizaciones a-políticas. Pero a pesar de las limitaciones impuestas por las exigencias de la guerra fría, el movimiento popular hondureño de obreros, campesinos, maestros y universitarios logró abrirse espacios, sin entrar en choque con el sistema. Medidas desarrollistas y de contenido social, de Gálvez a Villeda y al populismo de los militares habían, a la vez, beneficiado a los...
tracking img