Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al finalizar la segunda guerra mundial, las divergencias de propósitos dentro de la alianza entre E.E.U.U. y Rusia, se hicieron más evidentes. La mutua necesidad y conveniencia durante la guerra fue clara y sirvió para eliminar al nazismo y el imperialismo alemán, pero una vez resuelto el objetivo de la alianza surgieron las diferencias y la lucha por la supremacía, por imponer un nuevo imperiode poderío monopólico, la pelea por adueñarse de esa única verdad universal, por el poder Divino destituido y entregado al Estado. La pregunta era por la repartida territorial de lo que fue el Imperio Alemán y de los acuerdos políticos que pretendía arreglar Estados Unidos pero intrínsecamente había un vacío que ambos querían llenar, el de la GRAN Superpotencia Mundial. Se enfrentaban dos proyectospolítico-económico social completamente distintos. Por un lado el liberalismo, el capitalismo a ultranza, y por otro el comunismo o lo que Hobsbawm denomina Capitalismo monopólico estatal.

Churchill deseaba impedir el avance Soviético dentro de Europa Central y Stalin estaba ansioso de cobrar en tierras y sangre la lucha de su pueblo.

Truman como presidente de los estados Unidos estuvo alcomienzo de la guerra fría y la política de "Contención", se atuvo al plan Marshall y el programa de los cuatro puntos, mediante los cuales se reconstruiría la destrucción cometida durante la segunda guerra mundial. En cambio Stalin aprovechó el debilitamiento de la Europa Occidental y el retiro de las tropas Norteamericanas para avanzar las fronteras soviéticas 1000 km. Al oeste hasta el río Elba.Las diferencias entre Estados Unidos y la Unión Soviética eran absolutas. Y la ambición de ambos desmesurada. Sólo había un motivo que frenaba los enfrentamientos directos entre ambas potencias y eso era la clara conciencia de que hacerlo significaba un mutuo suicidio. La relación entre ambas fuerzas al quedar vacío el lugar de una tercer fuerza que sostuviese la balanza, al desaparecer unposible mediador, define un nuevo tipo de equilibrio de poder, aparece la bipolaridad del poder y frente a esto una tensión constante entre dos visiones del mundo completamente diferente e insoslayables entre los regímenes comunistas y la democracia capitalista.

La tensión permanente entre estos dos polos en busca de una forzada armonía, llevaba a reclutar aliados en las demás naciones parareafirmarse en el liderazgo y a una competencia interminable en cuanto al rearme militar, el desarrollo científico, el avance ideológico etc. La carrera por adueñarse del verdadero modelo, la carrera por instituirse como potencia y verdad a imponer en el mundo. Entre ambas potencias no cabía la posibilidad de discutir nada, las batallas se libraban en la periferia, en Africa, Asia y America Latina.Frente a los cálculos correctamente realizados de los riesgos de un enfrentamiento, los condujo a la aparición de puntos periféricos de conflicto en los que la amenza roja y la liberación capitalista se enfrentaban alineándose a una de estos dos polos con el consiguiente apoyo político, militar y económico, conflictos en los cuales ambas naciones median sus fuerzas, negociando finalmente si elconflicto llegaba a mayores para mantener el equilibrio entre ambas.

La Argentina no fue una excepción a esta regla y se constituyó como uno de estos campos de batalla periféricos en el cual se enfrentaba el poder militar como representante de los Estados unidos, de una política liberal y una economía capitalista a ultranza con la amenaza roja de un sin número de agrupaciones rebeldes que por el sólohecho de no aceptar todas las reglas del gobierno de facto de turno pasaba a encarnar al fantasma del mismísimo comunismo. Visión completamente dicotómica en un mundo donde los grises no estaban contemplados, o se era blanco o negro y ante la negación de un polo quedaba pegado a su contracara. El llamado "problema latinoamericano" hace referencia a la alternancia muy frecuente entre gobiernos de...
tracking img