Guerra Fria

Páginas: 37 (9079 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Guerra fría, comunismo y sindicatos en México (1946-1950)
0 comments
Posted on 26 Mar, 2011 in Opinión | 0 comments
Gerardo Peláez Ramos
LOS AÑOS DE 1946-1950 fueron claves en la historia universal: dio inicio la guerra fría y surgió el Buró de Información de los Partidos Comunistas; la descolonización abarcó a partes fundamentales de Asia como India y Pakistán; el PC de Yugoslavia fueexpulsado del Kominform y se desarrollaron partidos comunistas de masas en Francia, Italia y otros países; la Confederación de Trabajadores de América Latina fue acosada, reprimida y escindida; la Federación Sindical Mundial fue dividida y nació la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres; triunfó la Revolución china, y Estados Unidos alcanzó la hegemonía indiscutible en el mundocapitalista, ejerciendo la función de gendarme internacional, principal impulsor de guerras anticomunistas, defensor de brutales dictaduras y principal punto de apoyo de todas las fuerzas antiobreras, antipopulares y pro   monopolistas.
En nuestro país el Partido de la Revolución Mexicana se convirtió en Partido Revolucionario Institucional; arribó a la Presidencia de la República un civil,Miguel Alemán Valdés; la Confederación de Trabajadores de México se dividió y surgió la Confederación Única de Trabajadores de México, los lombardistas fueron expulsados de los órganos dirigentes de la CTM, se produjo la charrificación de los sindicatos de ferrocarrileros, de trabajadores de la educación, de petroleros y de minero-metalúrgicos; nacieron el Partido Popular y el Partido Obrero-CampesinoMexicano, y continuó el proceso de industrialización con una fuerte inversión norteamericana. El México de las reformas estructurales quedó definitivamente atrás.
Ya embarcado en una política completamente errática,  la pérdida de independencia política y la confusión ideológica condujeron al Partido Comunista Mexicano a cometer errores gravísimos. Así, por ejemplo, apoyó la candidatura deAlemán, bajo argumentos como los que a continuación se mencionan:
Las fuerzas revolucionarias y progresistas, decididas a continuar el avance revolucionario y democrático han postulado al Lic. Miguel Alemán para presidente de la República. Pero estas fuerzas no han logrado una completa cohesión y unidad de acción, amén de que entre ellas hay elementos politiqueros que mantienen una lucha contra lossectores más revolucionarios como el Partido Comunista… (1)
La lucha por los derechos electorales del PCM
EL PCM NO arrió la bandera de la lucha por su registro electoral. Del 22 al 28 de marzo de 1946 celebró su III Consejo Nacional, bajo el presídium de Dionisio Encina, Carlos Sánchez Cárdenas, Alberto Lumbreras, Blas Manrique, Estela Jiménez Esponda, Prisciliano Almaguer, Hipólito Cárdenas,otros y representantes de Chile y Nicaragua.
En un editorial del órgano central del partido se afirmaba:
En una de las asambleas del Consejo Nacional del Partido Comunista, con la asistencia de los representantes comunistas de todo el país y ante un notario público, ha sido presentada la documentación notarial que certifica que el Partido Comunista Mexicano reúne todos los requisitos demandados porla Ley Electoral, para su registro como partido nacional.
La solicitud de registro respectiva ha sido presentada ante la Secretaría de Gobernación.
Como era de esperarse, la gallera fascista se ha alborotado y, comprobando que merece el título que ha ganado de enemiga de la patria, la perrada ha dado rienda suelta a sus ladridos demandando que el Partido Comunista no sea legalizado como partidonacional. (2)
La Secretaría de Organización del PCM informaba:
…el error más grave que nosotros cometimos en el IX Congreso fue haber disuelto las células de fábrica y creado los organismos de residencia… (3)
El mal estado orgánico del partido, se debe, asimismo, al poco esfuerzo que se realiza para ligarlo con las grandes masas. En ese sentido mantenemos una actitud sectaria. No hemos sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS