Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

GUERRA FRIA
CONFLICTOS DEL SIGLO XX
EN EL DESARROLLO DE ESTE TRABAJO MOSTRAREMOS EL AMBIENTE QUE DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA Y POSTGUERRA DIO PIE AUNA CARRERA ARMAMENTISTA, A NIVEL ECONOMICO, TEGNOLOGICO ENTRE FORMAS DE PENSAMIENTO QUE HAN ESTADO EN OPOSICION DURANTE TODA LA HISTORIA.

DAVID SEBASTIAN ORTIZ RODRIGUEZ. ESTUDIANTE GRADO 9-C.

DEISY MILENA OSORIO RODRIGUEZ. DOCENTECOLEGIO CHAMPAGNAT TRABAJO DE HISTORIA BOGOTA 2010

1. INTRODUCTION. Cuando se finaliza la segunda Guerra mundial en 1945 y se creía apaciguado en conflicto en Europa tiene inicio una competición a niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo por parte de la URSS y USA. Esto dio cabida a una serie de amenazas y toma de represarías tomadas por las partes pero sinninguna consecuencia ya que Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro. 2. OBJETIVOS. 2.1. Objetivo general. El objetivo general de este trabajo es mostrar algunas de las causas y hechos que hicieron que el conflicto entre la URSS y USA durara tanto y además que involucrara a otros países que apoyaban por un lado la tendencia capitalista y por el otro lado lasocialista; además mostrar algunas de las consecuencias que estos hechos conllevaron. 2.2. Objetivos específicos. • Mostar los antecedentes que dieron cabida a este conflicto por ejemplo la segunda guerra mundial y la postguerra, y las políticas exteriores que se empezaron a tomar y por la cual comenzó una carrera armamentista. Mostar como USA tuvo que tomar acciones para contrarrestar la crecienteinfluencia de URSS queriendo provocar una nueva guerra. Mostrar algunas de las políticas exteriores que se tomaron para contrarrestar o para responder a las amenazas que durante todo este periodo se vieron especialmente entre USA y las URSS. Mostrar la forma en que las partes del conflicto intentaron restablecer sus relaciones internacionales y acabar con el temor de una gran guerra. 3. MARCO TEORICO Trasla segunda guerra mundial las diferencias entre el mundo socialista, encabezado por la URSS, y el mundo capitalista, encabezado por USA, se fueron profundizando y se manifestaron en un periodo de conflictos, algunos de los cuales no han podido hallar solución aun. Al mismo tiempo los países se van independizando de las antiguas metrópolis forman un tercer bloque, que intenta mantenerse al margende los conflictos entre las grandes potencias: son los países no alineados, el también llamado tercer mundo. Al término de la segunda guerra mundial la división entre el mundo socialista y el mundo capitalista se fue haciendo cada vez mayor. Estas diferencias dieron lugar a continuas tensiones que se conoce como la guerra fría. La división de Alemania, el resultado directo de la guerra y de lascondiciones de paz, se repitió en otros lugares del mundo; y así hubo dos Vietnam, dos Coreas, dos Chinas. La bipolarización del mundo se manifestó a través de sistemas de alianzas y de pactos enfrentados: el mercado común y el comecon, la OTAN y el pacto de Varsovia.

• •



Figura 1. Bloques militares y económicos en Europa. Tras la segunda guerra mundial, las potencias aliadas sesepararon en dos bloques antagónicos, dotados de organizaciones militares y económicas: OTAN vs pacto de Varsovia y CEE vs COMECON. LA REVOLUCION CHINA En 1949 fue derrocado por los comunistas el gobierno nacionalista de Chang Kai-shek (1887-1975). Este, desde el principio de su gobierno, se había visto asediado por los comunistas dirigidos por Mao Zedong (1893-1976), quienes llegaron incluso a establecerla republica soviética de China en la provincia de kiangsi, en 1931. Sin embargo, los comunistas se vieron obligados a emprender, en octubre de 1934 la llamada Larga marcha hacia el norte, desde donde luego fueron extendiendo su influencia. Tras un periodo de guerra civil (noviembre de 1948 a enero de 1949), los comunistas tomaron el poder y proclamaron oficialmente, el 1 de octubre de 1949, la...
tracking img