Guerra Fria

Páginas: 20 (4945 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Trabajo Práctico de Historia – 5 Año-

LA GUERRA FRÌA

El objetivo del trabajo consiste en reconocer y analizar las características de este periodo, así como las consecuencias que producidas en el enfrentamiento del “mundo bipolar” irán impactando en las sociedades de los distintos continentes.

La guía podrá responderse teniendo en cuenta la información proporcionada por el texto Historia5 de editorial Santillana o cualquier otro texto de Historia Mundial del siglo XX.

Mientras tanto sugiero que acompañen la lectura con el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=jheKgoIZs78&feature=related, Este es el capitulo 1 de una serie titulada “La guerra fría”. Son varios capítulos que abarcan todo el proceso. Busquen los capítulos siguientes para acompañar con imágenes lalectura de los textos, reconocer a los líderes de este proceso. Les servirá además, para adentrarse en el clima de la época.

Al final de la guía encontraran párrafos de Eric Hobsbawm para profundizar el análisis.

El trabajo puede hacerse en forma grupal, pero recuerden que las respuestas serán revisadas en clase y todos los alumnos deberán evidenciar que han analizado los textos y no simplemente“copiado las respuestas”.

1-Analice el texto de la página 9 “Se levanta el muro de Berlín” y realice las actividades indicadas como punto de partida.

2-Enuncie las causas que menciona el texto de Santillana, de la Guerra Fría.

3- Identifique los países europeos (de ese momento) que formaban parte de cada bloque- Señale en un mapa actual de Europa, cuáles fueron los espacios que abarco uno yotro bloque.

4- Reconozca cuales fueron los tratados que consolidaron cada uno de los bloques y que establecían.

5- Realice la comparación entre los dos bloques, estableciendo categorías políticas, económicas y sociales.

6-¿Como puede relacionar la política denominada “caza de brujas” con la Guerra Fría? En el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=D9yZq7b6VG4&feature=related,podrán ver un fragmento de la película “Buenas noches y mucha suerte” que relata lo acontecido con un periodista de una cadena televisiva en este periodo.

7- ¿Que funciones cumplieron la CIA y la KGB? ¿Como fueron contadas estas actividades desde el cine entre las décadas del 50 al 80?

8-¿En qué consistió la carrera armamentista? Describa las consecuencias políticas, económicas, sociales yculturales. Analice la letra de: Revolución, The Beatles, Master of the war de Bob Dylan, “Give peace a change” Johnn Lenon, “Marcha de la Bronca “de Pedro y Pablo en relación con la Guerra Fría y la carrera armamentista, ¿cual es la postura sostenida por estos autores? ¿Que influencia pueden haber tenido sobre la juventud? ¿Por qué los autores habrán elegido estos temas? Tenga en cuenta lafrase en negrita del punto 12.

9- Enuncie y describa los orígenes de la Guerra Fría.

10. Explique en qué consistió la Crisis de Berlín y que características tuvo el período de “máxima tensión.

11- En que consistió la “coexistencia pacífica”, mencione que procesos políticos se sucedieron en este periodo.

12 Lea atentamente el siguiente párrafo y conteste las preguntas que se indican acontinuación:

“La segunda guerra mundial apenas había acabado cuando la humanidad se precipitó en lo que sería razonable considerar una tercera guerra mundial, aunque muy singular, y es que, tal como dijo el gran filosofo Thomas Hobbes, “La guerra no consiste sólo en batallas, o en la acción de luchar, sino que es un lapso de tiempo durante el cual la voluntad de entrar en combate essuficientemente conocida (Hobbes, Leviatán Cap. 13). La guerra fría entre los dos bandos de los Estados Unidos y la URSS, con sus respetivos aliados, que dominó por completo el escenario internacional de la segunda del siglo XX, fue sin lugar a dudas, un lapso de tiempo así. Generaciones enteras crecieron bajo la amenaza de un conflicto nuclear global que, tal como creían muchos, podía estallar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS