Guerra Fria

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Nombre: asdadsdadadsada
Curso: 4to F.
Asignatura: Historia.
Profesora: Isabel.

CLONFLICTO: LA DIVICION DE ALEMANIA.
LOCALIZACION EPACIAL: ALEMANIA.
LOCALIZACION TEMPORAL: 1945-1990.
ANTECEDENTES:
Cuando termina la segunda guerra mundial el mundo se ve enfrentado a dos divisiones políticas e ideológicas que son las siguientes: el capitalismo dirigido por Estados Unidos que propone unsistema basado en el pluripartidismo y el comunismo que es liderado por la Unión Soviética que propone un modelo político basado en la existencia de un único partido. Alemania es ocupadopor las potencias aliadas las que reclaman el derecho sobre este territorio, ya que Alemania era el causante de producir las dos guerras.
DESARROLLO:
Los países de occidente dieron distintos pasos para que seunificaran los territorios de Alemania ya que estaban bajo sus perspectivas de ocupación, las URSS en el año 1948 con el objetico de ocupar Berlín en su totalidad creo una barrera impidiendo la comunicación terrestre entre el occidente de Berlín con el Occidente de Alemania lo cual provoca un gran desabastecimiento.
Los ex aliados respondieron con el establecimiento de un puente aéreo que puso fin albloqueo impuesto por la URSS, se marca la separación definitiva entre E.E.U.U que es de postura capitalista y la URSS que es de postura socialista en el año 1949 se crean dos estados en Alemania que son los siguientes : La República Federal Alemana, Y la república Democrática Alemana donde es implantado un sistema político unipartidista comunista.
DECENLACE:
En el año 1961 Berlín vuelve a serescenario de confrontación, en le año 1950 millones de alemanes abandonan la RDA por la gran atracción que sentían por el Gobierno de la RFA ante esto se crea la construcción del muro de Berlín provocando la incomunicación entre ambos sectores, este fue el símbolo mas importante por la guerra fría, es conocido por el nombre de cortina de hierro o telón de acero que dividió a Europa occidentalcapitalista de Europa comunista por casi 40 años.

CONFLICTO: La guerra de corea
LOCALIZACION ESPACIAL: Corea.
ANTECEDENTES:
En el año 1930 China inicia un conflicto entre los miembros del partido comunista. Después de la segunda guerra mundial se abre nuevamente el conflicto y en 1949 los comunistas proclaman la Republica popular China.
En el año 1945 había sido dominado por Japón fue liberadoen 1945 sin embargo al intervenir los ejércitos Rusos y norteamericanos en su liberación presento dificultades para lograr la unidad como país ya que la división era tanto militar como ideológica.
DESARROLLO:
L a Zona de Asia Oriental, después de la revolución China, se fortalece la presencia del comunismo en el territorio y toman la decisión de frenar el avance de E.E.U.U, Corea es una zona deinterés para Asia, pero Corea estaba mas ligada a la política y cultura de China, Corea estaba entre las aspiraciones que tenia Rusia y Japón en el año 1904-1905 Japón y Rusia entran en conflicto y Rusia es derrotada y Corea pasa a pertenecer a Japón y en 1910 Corea es anexada como una provincia mas de Japón,
La vuelta a la normalidad exigía la convocatoria a elecciones lo cual llevo a ladivisión del país. En el sur SyngmanRhee anticomunista, instauro una dictadura, proclamando la Republica de Corea, la cual fue reconocida por E.E.U.U. Mientras que en el norte, Kim IlSung estableció la Republica Popular de Corea, reconocida por la URSS. se rompió muy pronto, cuando en 1949 las fuerzas de Mao TseTung Alcanzaron el poder en el país más poblado de mundo, y dieron vida a la Republica Popularde China impulsando a las tropas norteamericanas y soviéticas a abandonar a la región en 1950. Ante esta situación Kim IlSung ordeno la invasión a Corea del Sur, la reacción de E.E.U.U fue rápida y violenta con la autorización de la ONU, las fuerzas occidentales repelieron sin mayores dificultades a las de Corea del Norte con lo cual lograron desplazar la frontera hacia el norte del país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS