Guerra fria

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Inicio » Informe Especial » El cuento de la “Guerra Fría”
El cuento de la “Guerra Fría”
Por: Diario La Primera | 05 de julio del 2009 | Vistas: 2528 |




(1) Nadie cree, salvo sus ministros y la prensa oficialista, en el último embuste de García. (2) Alan García, trata de desacreditar las protestas que recorren el Perú.

Apelando “a la fe de la inmensa mayoría” el presidente AlanGarcía acaba de decir que los recientes conflictos, “en los mismos lugares en los que antes ganó el ‘antisistema’”, son parte de un conflicto continental entre la democracia política y económica, por un lado, y el estatismo económico, por otro.





Notas Relacionadas



El choque de dos concepciones de modernidad: Modernización neocolonial y Modernización democrática.
MenéameEnviar
Imprimir
Corregir
Tuenti
Linkedin
() Compartir
Después de haber enunciado este embuste, dijo que en el 2006, el Perú escogió por 5 años el camino de la modernidad que gana terreno social, pero subsisten grupos “antisistema” que predican el estatismo y aprovechan cualquier queja o reclamo para impulsar la violencia y crear un “levantamiento general de los pueblos” aprovechando la crisismundial, con el fin de acumular fuerzas en la primera mitad del gobierno y en la segunda precipitar la caída del sistema, elegir una Constituyente, establecer la reelección, proceder a la estatización de algunas empresas y luego estatizar el pensamiento y la vida social. Y, a estos, sus enemigos construidos, les ha dicho: “no pasarán, porque la mayoría demócrata y racional es inmensa”.

Es lacatilinaria de un demiurgo. La ciencia política y social no se basa en la realidad, ya no es una interpretación rigurosa de esta; pues, según el texto del presidente García, la realidad surge de sus propias construcciones imaginarias. Este abandono del método de construcción del conocimiento -que practicó, según él, Haya de la Torre-, es inaudito, es inconcebible.

Modernización, según García
Laargumentación del presidente no ayuda al entendimiento de los procesos sociales, políticos y económicos de las últimas décadas. La dicotomía democracia (defendida por Alan García) y estatismo (propugnado por los “antisistemas”), es sólo una invención manipuladora. Hay que recordar que Alan García no gobierna sobre la base del plan que utilizó en la campaña electoral sino del plan de la candidata quecombatió acusándola de representar a los ricos. Uno podría decir que los que embozan sus ideologías para ganar una elección no son auténticos demócratas porque mienten al pueblo que los elige.

Empero, importa más señalar que Alan García es el seguidor más aplicado de la modernización neocolonial que empezó con Alberto Fujimori y que siguió durante el Toledismo por el camino de las concesionesgasíferas y mineras, y no precisamente por el camino de las nuevas políticas macroeconómicas aplicadas desde el año 2002. Apoyándose en la idea Hayista de que “todo progreso se debe al capital extranjero”, Alan García ha construido un discurso que se ubica históricamente en las postrimerías del siglo XIX cuando nuestros países se incorporaron al mundo globalizado de esa época como enclaves ocolonias exportadoras de productos primarios.

En su monografía “La revolución constructiva del aprismo, teoría y práctica de la modernidad”, dice que en la actualidad hay un nuevo modo de producción global que obliga a buscar “espacios de integración esencialmente económicos” y que “la integración ya no es hacia adentro, ahora es la complementación” económica y política para incorporarnos y actuarante el mundo (p.115). Esta propuesta neocolonial, de subordinación al capital transnacional y contraria a los intereses de las mayorías, corresponde a la ideología neoliberal del consenso de Washington que considera a nuestros países un campo de inversión para el capital transnacional.

Su propuesta
En sus artículos sobre el “síndrome del perro del hortelano”, Alan García es conmovedor como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS