guerra fria

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
ORIGEN DE LA GUERRA FRÍA: cuando terminó la 2º.G.M. se hizo patente el antagonismo político, ideológico y económico entre las dos superpotencias U.S.A. y la URSS. Durante 1945-1989, el mundo quedo dividido en dos bloques antagónicos: Bloque occidental (U.S.A. y sus aliados de Europa Occidental, con un sistema capitalista pluripartidista, liberta demócrata y de comercio, e intervención del Estadoen la economía) y el Bloque oriental (URSS y sus aliados de Europa Oriental, con un sistema comunista con partido único, restricción de libertades y estados administrativos de las empresas).
GUERRA FRÍA: fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e deportivo desde 1945 hasta el fin de la URSS en 1989 y 1991. Entre los bloques occidental-capitalista (U.S.A) yoriental-comunista (Unión Soviética). Fue un estado de tensión permanente, pero nunca se llegó a una guerra generalizada. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, por eso se llamó “guerra fría”.
PLAN MARSHALL (1947): fue el plan más importante de Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la 2º.G.M. La iniciativa se llamó el Secreto de Estadode los Estados Unidos (George Marshall). La Unión Soviética y los Estados de la Europa del Este fueron invitados, aunque las condiciones que se les exigió eran incompatibles con el sistema económico y con los principios ideológicos y de propaganda del socialismo. Moscú ejerció su control sobre algunos países que sí habían mostrado interés (Polonia y Checoslovaquia), obteniendo su rectificación.DOCTRINA TRUMAN – POLÍTICA DE CONTENCIÓN Y TEORÍA DEL DOMINÓ: recibió su nombre gracias al presidente Harry S. Truman, fue una política de “contención” adoptada por Estados Unidos con el fin de proporcionar un soporte de gobiernos que se resistían al comunismo, empezando con Grecia y Turquía quienes dejaron de recibir apoyo de Gran Bretaña. El propósito era destacar la responsabilidad que debíaadoptar Estados Unidos en defensa del “mundo libre” frente a la represión de los regímenes totalitarios y comunistas, pidiendo la autorización de una ayuda económica para Grecia y Turquía. La Unión Soviética se opuso a este discurso. Con esta doctrina se empieza a evidenciar la división del mundo en dos grandes bloques: 1. Norteamérica y 2. Unión Soviética. La teoría del dominó es el corolario de ladoctrina de la contención. Está aplicada a la política internacional, si un país entra en un sistema político, arrastraría a otros de su área hacia esa misma ideología. Ej: Plan Marshall y Guerra de Vietnam.
1º CONFLICTO DE BERLÍN: Después de las ocupaciones del territorio alemán, los accesos por tierra a Berlín Occidental fueron bloqueados en 1948 por el Ejército Rojo, y en 1958 por soldadosde la República Democrática Alemana. El primer bloqueo fue una estrategia de aprovisionamiento de la población berlinesa occidental, a la cual abastecieron los ejércitos aliados con un (puente aéreo). El segundo bloqueo, las fronteras propuestas por Stalin se aceptaron con una condición: los Estados alemanes ocupados por las tropas soviéticas debían asumir el pago de las compensaciones por ladestrucción habían dejado a su paso en las invasiones hacia el este.
LA GUERRA DE COREA: fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur y Corea del Norte, después de que esta última invadiera los territorios de la primera. Se convirtió en una guerra internacional que involucró a Estados Unidos y a otras19 naciones. Los motivos de Corea del Norte para invadir Corea del Sur tuvieron que ver con la frontera entre ambas repúblicas en el paralelo 38. Corea del Norte atacó a Corea del Sur sin conocimiento de la Unión Soviética ni de la República Popular China. La Unión Soviética boicoteó la acción de la ONU cuando se produjo el ataque. El gobierno comunista de China esperaba invadir la isla de Taiwán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS