Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 4 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Enumera los países de Europa que cayeron bajo control soviético tras la Segunda Guerra Mundial. Describe el proceso que los llevo a depender de la URSS. Explica si hubo alguna excepción.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la URSS ocupaba casi toda Europa Oriental. Tenían bajo su control Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia, Rumanía, Hungría, Yugoslavia y Albania (el Frente Popular ganó laselecciones en 1945), en donde se establecieron las llamadas democracias populares, con gobiernos comunistas satélites de la URSS.
Para que se establecieran este tipo de gobierno, las minorías comunistas, que antes habían luchado contra el nazismo, formaron partidos llamados “frentes populares o nacionales” que, con el apoyo de ejército soviético, y gracias a los resultados de las elecciones (en algunoscasos), entraron en el gobierno en coaliciones con otros partidos y ocuparon los ministerios que les permitieron iniciar las reformas comunistas. Al mismo tiempo, fueron eliminando la oposición, ayudados por la presión e influencia de la URSS, hasta formar gobiernos dirigidos solamente por el partido comunista.
En Polonia, se formo un gobierno bajo control soviético en 1944, gracias a que teníagran influencia, ya que los soviéticos habían liberado a Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Tras las elecciones de 1947, surgió un gobierno dominado por los comunistas, que se unieron a los socialistas y crearon el Partido Unificado Obrero Polaco.
En Checoslovaquia se formo un gobierno de coalición socialista-comunistas después de las elecciones de 1946, pero el interés del nuevogobierno por las ayudas que concedía EE.UU. a los países de Europa Occidental no fue aceptado por la URSS, que en 1948 se impuso un gobierno comunista y los socialistas fueron expulsados tras la intervención del ejército soviético en el llamado “Golpe de Praga”
En Hungría, el Partido de los Pequeños Propietarios obtuvo la mayoría en las elecciones de 1945 aunque, gracias a la presión soviética, loscomunistas entraron en el gobierno. En 1948, ya disuelto el partido, socialistas y comunistas se unieron en el Partido Húngaro de los Trabajadores, que ganó las elecciones.
3) ¿Cuáles son y cuándo se formaron las alianzas militares de cada bloque?
El Bloque Oriental o Socialista formo una alianza militar llamada Pacto de Varsovia (Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua) firmado en1955, en donde su objetivo era contrarrestar la amenaza que suponía el establecimiento de la OTAN en 1949, y en especial el rearme de la República Federal Alemana.
El Bloque Occidental o Capitalista firmo una alianza militar, en la cual se creo la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en 1949, con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de laSegunda Guerra Mundial.

4) ¿En que consistió el plan Marshall? ¿Qué consecuencias tuvo para las relaciones entre las potencias y los Estados Europeos?
La crisis económica que vivían los países europeos, era un factor que favorecía la expansión del comunismo. Por esta razón, EE.UU. decidió contribuir a la reconstrucción europea. Por lo que puso en marcha, en julio de 1947, un plan global de ayudapara la reconstrucción económica de Europa, ideado por su secretario de Estado, el general George Marshall. El objetivo del plan Marshall era dar salida a las exportaciones de la industria norteamericana al mejorar las condiciones de vida de los europeos, pero por sobre todo era asegurar el liderazgo comercial, financiero y monetario del sistema americano, al consolidar la economía capitalista dela Europa Occidental de acuerdo con sus intereses.
Sus principales consecuencias en las relaciones entra las potencias y los Estados fueron que se acrecentaron las diferencias entre los bloques capitalista y socialista porque el plan Marshall le quitaba la independencia a los países que recibían la ayuda y pasaban a depender de los Estados Unidos. Por lo que URSS decidió crear la COMECON o...
tracking img