Guerra Fria

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LA GUERRA FRÍA

El mundo bipolar o guerra fría como también se le conoce, fue una situación de tensión continua que surgió una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y que enfrento a las dos potencias surgidas de este conflicto: Estados Unidos y la Unión Soviética, para, posteriormente, adquirir una dimensión planetaria. En la década de 1950 ya estaban perfectamente configurados dos bloquesliderados, respectivamente por cada una de las potencias, con dos sistemas políticos, económicos y sociales totalmente opuestos: el Capitalismo y el Socialismo.
Lo que más característico fue el estado de tensión permanente que reinaba ante la posibilidad de un enfrentamiento nuclear. Los cuales se resolvieron por medio de conflictos localizados, desarrollados en espacios relativamente alejadosde las superpotencias. La tensión permanente puso en marcha estrategias de acoso continuo, amenazas militares constantes, batallas ideológicas y la guerra económica.
Este conflicto alteró profundamente el tejido social, económico y político del conjunto de países que formaban la sociedad internacional. De igual manera alteró la psicología de los pueblos, atemorizados por el miedo permanente a laguerra nuclear y el odio al enemigo. También significó una organización de las relaciones internacionales y unas reglas del juego establecidas desde Washington y Moscú.
Cada uno de los bloques enfrentados, creo una institución para tratar aspectos como el espionaje, la guerra económica, el sabotaje, la guerra ideológica o el derrocamiento de gobierno no afines. Los soviéticos crearon la KGB(Komitet Gosudarstevennol Bezopasnoti). En su vertiente interior combatía las “actividades antisoviéticas”, es decir, todas las disidencias. Su vertiente exterior sobrepasaba las funciones de vigilancia de las fronteras para desarrollar una variada gama de actividades en todo el mundo. Incluidas las de infiltración o de influencia política en forma de asesores.
Por su parte, los norteamericanoscrearon la CIA (Central Intelligence Agency) en 1947, y su radio de acción responde a las mismas características de la KGB. Abarcaba desde el mundo radiofónico o editorial hasta el asesoramiento de gobiernos amigos.
Siguiendo una cronología tradicional, cabe identificar tres etapas en la evolución de la guerra fría. Primero “máxima tensión”, abarcaría desde 1947 hasta 1953 con dos escenariosprincipales: la crisis de Berlín, en 1947, y la guerra de Corea, entre 1950 y 1953. El fin del monopolio nuclear por parte de Estados Unidos, la muerte de Stalin y la llegada al poder de Dwight Eisenhower, abrieron el segundo periodo, que se extiende hasta el final de la década de 1970, periodo denominado de “coexistencia pacífica”, donde fue posible negociar entre las partes. Pero a esa relativa calma sele agregaron conflictos de máxima intensidad, como la crisis de los misiles cubanos en 1962 y la guerra de Vietnam (1968-1975).
La carrera espacial se puede definir como una subdivisión del conflicto no declarado entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el ámbito espacial. Entre 1957 y 1975, y como consecuencia de la rivalidad surgida dentro del esquema de la Guerra Fría, ambos paísesiniciaron una carrera en la búsqueda de hitos históricos que se justificaron por razones tanto de seguridad nacional como por razones ideológicas asociadas a la superioridad tecnológica
La carrera se da por iniciada en 1957, cuando los soviéticos lanzaron el Sputnik, primer artefacto humano capaz de alcanzar el espacio y orbitar el planeta. Así mismo, los primeros hitos en la carrera espacial losalcanzaron los soviéticos: en noviembre de ese mismo año, lanzan el Sputnik II, y dentro de la nave, el primer ser vivo sale al espacio: una perra Kudriavka, de nombre Laika, que murió a las 7 horas de salir de la atmósfera. El siguiente hito también sería obra de los soviéticos, al conseguir lanzar en 1961 la nave Vostok 1, tripulada por Yuri Gagarin, el primer ser humano en ir al espacio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS