Guerra Honduras- El Salvador

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
La Guerra del fútbol o la Guerra de las 100 horas fue llamada así por la coincidencia de este hecho con los derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de El Salvadory Honduras, con motivo de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970.
Fecha del 14 al 18 de julio de 1969
Lugar Frontera El Salvador-Honduras
Causas Deportación masiva de granjeros ytrabajadores salvadoreños de Honduras. Se alegaron altercados en un partido de fútbol entre ambas selecciones nacionales.
Conflicto Conflicto armado entre El Salvador y Honduras
ResultadoNegociación de un cese fuego por parte de la OEA, virtual imposibilidad de continuación del Mercado Común Centroamericano.
Consecuencias de la guerra
La muerte de entre 4.000 y 6.000 civiles, y más de 15.000heridos dependiendo de la fuente.1
Entre 60.000 y 130.000 de los 300.000 salvadoreños indocumentados que vivían en Honduras fueron forzados a regresar a su país.1
La finalización del esfuerzo deintegración regional conocido como Mercado Común Centroamericano (MCCA), diseñado por EE. UU. como una contraparte económica regional para contrarrestar los efectos de la revolución socialista en Cuba.El refuerzo del papel político de los militares en ambos países. En El Salvador, en las elecciones legislativas que siguieron, la mayoría de los candidatos del Partido de Conciliación Nacional (PCN)de El Salvador, en esa fecha en el gobierno, salidos del Ejército, hicieron una enorme apología de su papel en el conflicto y por consiguiente resultaron victoriosos en las elecciones de diputados yalcaldes.
El agravamiento de la situación social en El Salvador, producto de las deportaciones desde Honduras, ya que el gobierno tuvo que facilitar a estas personas la reinserción económica, que no selogró satisfacer adecuadamente. Aumentó la presión social que derivó en la guerra civil que viviría el país centroamericano.
La guerra del Salvador contra Honduras fue llamada también guerra del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Guerra Honduras El Salvador
  • GUERRA HONDURAS- SALVADOR
  • guerra entre honduras y salvador
  • la guerra entre el salvador y honduras y el MCCA
  • La Guerra Del Futbol Entre Honduras Y El Salvador
  • Guerra el salvador honduras
  • Guerra Honduras El Salvador
  • La Guerra De El Salvador Contra Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS