Guerra manco inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Guzmán Palomino

LAS PRIMERAS LUCHAS DE RESISTENCIA NATIVA EN BOLIVIA, ARGENTINA Y CHILE: 1535-1536
Un capítulo de la Guerra Libertaria de Manco Inka

En recuerdo de Paco, y honrando su memoria,

porque se atrevió a alcanzar las alturas.

Presentación

Uno de los temas más importantes de la historia de los pueblos andinos,es el referido al movimiento que acaudillado por Manco Inca intentó a partir de 1535 la reconquista del Tahuantinsuyo. Al respecto, en el Perú existe importante bibliografía especializada, siendo ya clásicos los libros de Juan José Vega, Edmundo Guillén Guillén, Rómulo Cúneo Vidal y Waldemar Espinoza Soriano, por citar algunos de los principales.

Ellos han reconstruido en extenso el decurso deese movimiento en sus varias etapas. Sus libros y ensayos constituyen aportes significativos y trascendentales. Pero ellos mismos también han señalado reiteradamente que queda aún mucho por investigar y esclarecer, pues el material documental, publicado e inédito, dista mucho de haber sido revisado y cotejado del todo. Por lo demás, desde diversas ópticas siempre podrán encontrarse capítulosaún ignorados o poco esclarecidos. Por ello, las crónicas clásicas seguirán mereciendo especial atención, como también las colecciones documentales que hace ya mucho editaran publicistas de la talla de José Toribio Medina, Roberto Levillier y Raúl Porras Barrenechea.

Pero si bien es cierto que la guerra de Manco Inca contra los conquistadores españoles, ha sido descrita en detalle por connotadoshistoriadores, ella no se refleja con la importancia que debiera en los textos oficiales de difusión masiva, consecuencia derivada de programas educativos cuyos contenidos tendrían que ser reformulados. En lo que respecta a la investigación propiamente dicha, en la gesta épica de Manco Inca se reconocen tres momentos cumbres: La ofensiva sobre el Cuzco, la campaña de Lima y la retirada aVilcabamba. Poco se ha reparado en que paralelamente al estadillo de la rebelión en el Cuzco, la región meridional del otrora floreciente Imperio de los Incas fue también conmovida. Y a la luz de la investigación documental debe concluirse en que no se trató de sucesos aislados, sino que estuvieron concatenados con el magno proyecto de reconquista nativa.

Primer objetivo de Manco Inca fue dividir alos españoles que ocupaban el Perú. Estos tenían ya sus propias contradicciones (almagristas contra pizarristas/ conquistadores ricos contra conquistadores pobres), pero el propósito era distanciarlos físicamente.Así fue que los voceros de la resistencia nativa propalaron la versión de que Chile era otro Perú, esto es, que contenía similares riquezas en metales preciosos.Con ello motivaron laambición de uno de los caudillos españoles, Diego de Almagro, quien se propuso marchar a la conquista de Chiri, como se llamaba a esa región del sur para llegar a la cual, por la ruta incaica del sureste, preciso era atravesar gélidas cordilleras. De allí el nombre Chiri, equivalente a frío. Francisco Pizarro, el otro caudillo español, dio crédito a esa versión toda vez que anhelaba alejar del Perú asu socio y rival, razón por la cual auspició con vehemencia su marcha hacia Chile. Lejos estaban de suponer ambos jefes hispanos, que una vez distanciados físicamente Manco Inca desataría la guerra contra ellos.

Existen pruebas documentales de que Manco Inca se fijó como uno de sus principales objetivos aniquilar a los que iban con Almagro. Pudo ello hacerse en la ruta de Charcas, como alparecer lo proyectó el sumo sacerdote Vila Oma. Pero luego se optó por intentarlo en Chile, donde actuaría como principal conspirador el intérprete Felipillo.En las siguientes páginas reconstruimos esa historia, señalando las causas por las que fracasó el plan de aniquilamiento en la ruta de Chile, donde cobró rol protagónico la figura de un personaje que a partir de entonces adquiriría...
tracking img