Rebelion manco inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
vamos a tratar la rebelión del indio Manco Inca, que es conocida como una verdadera guerra de Reconquista contra el invasor español.
No fue una breve rebelión; afectó al territorio del Impero de losIncas durante ochos años con largas batallas.Participaron los antis de la amazonía,los quechuas cordilleranos...
Después de la muerte del indio rebelde Atahualpa, Manco Inca fue reconocido comosoberano y acompañó Francisco Pizarro al Cuzco,el famoso conquistador español.Descubrió poco tiempo después las intenciones de los españoles, así que decidió rebelarse.
Su rebelión fue una de lasrebeliones más importante frente a Espana durante el siglo XVI.
En efecto,Manco Inca decidió emprender una gran rebelión a partir de 1536 contra los españoles,empezando con el “cerco del Cuzco” en el mesde mayo.El objetivo de Manco Inca era echar a los españoles y restaurar la soberanía inca..
Podemos citar La Relación del sitio del Cuzco,en la cual Manco Inca declara : “ yo estoy determinado de nodejar cristiano a vida en toda la tierra,y para esto primero poner cerco en el Cuzco”.
El sitio duró más de un año,desde marzo de 1536 hasta abril de 1537.
Desde Calca Manco lo dirigió.Su ejércitocasi tomó la ciudad de Cuzco, pero finalmente no lo consiguieron ya que los españoles se aliaron con nativos, rivales de Manco Inca..Después de atacar el Cuzco en mayo 1536, Manco Inca se instaló ensu centro de operaciones de Ollantaytambo, la fortaleza situada en el valle del río Urubamba.
“Ollantaytambo” (Tambo en los dos textos que vamos a analizar) se sitúa al sur del Perú,al noroeste de laciudad de Cuzco.
Quería Manco Inca esperar un buen momento para pasar a la ofensiva pero los españoles ellos,noesperaron.
Así que los españoles acompañados de miles de indios aliados salieron delCuzco en dirección deTambo.
La expedición fue dirigida por Hernando Pizarro que quería capturar a Manco Inca.
La batalla de Tambo tuvo lugar en 1537: cien españoles y unos 30 000...
tracking img