Guerra Mundial

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
CONCEPTOS DE EFECTÍVIDAD


Hace poco un amigo practicante de Karate, del estilo Shotokan, me hizo una pregunta que otros artistas marciales me han hecho también. La pregunta era: ¿Por que en kenpo no se busca la efectividad en un solo golpe como así lo hacen las artes japonesas en general y también las coreanas?. Esta pregunta tiene varios puntos si uno la quiere contestar en forma completa.1º ¿QUE ES EL KENPO?
A) El karate nace del Kung fu y el kenpo es el eslabón que une el Kung fu propiamente dicho con el Karate propiamente dicho. Si los ideogramas de KEN PO los leyera un chino leería CHUAN FA, que es el nombre verdadero de lo que a partir de los años '70 se conoció como Kung Fu a raíz de la serie de televisión.

Cuando los okinawenses empezaron a practicar kung fu (chuanfa) poco a poco fueron transformando sus golpes, posiciones, defensas, estrategias y las fueron adaptando a su forma de pensar y a su físico. En este proceso de transformación hubo gente que siguió transformandolo hasta convertirlo en el Karate.

Estos cambios terminaron por diferenciar bastante al Kung Fu del Karate, por que mientras en el estilo Chino se practican una gran cantidad detécnicas con puntas de dedos o mano abierta en el karate son muy pocas las veces que se usan este tipo de técnicas. Mientras que el kung fu mantiene una fluidez total entre un movimiento y otro, esto no pasa en el karate, donde los movimientos son mucho mas cortados. Mientras hay una gran cantidad de estilos de Kung fu que usan en un alto porcentaje las patadas altas y con salto, en el karate,generalmente no se usan, y así la lista de diferencias puede seguir.

Pero hubo algunos practicantes okinawenses que mantuvieron la fluidez de los movimientos del arte chino pero se dieron cuenta que la mayor efectividad en el menor tiempo de entrenamiento estaba en el puño y no en entrenar las puntas de los dedos o técnicas similares. Por lo tanto esto da lugar a mi segunda explicación de ¿que es elkenpo?

B) El kenpo, es el Kung Fu desde el punto de vista de los okinawenses, o sea mantiene su fluidez original pero busca la mayor efectividad en el combate en el tiempo mas breve posible. Por lo tanto el Kenpo vendría a ser un Kung Fu okinawense.
Ahora que quedó claro ¿que es el kenpo? ( o por lo menos eso espero) continúo con la explicación del tema de la efectividad. Tenemos que hablar sobrela fluidez y que se entiende por ella.

Dentro de las Artes Marciales, cuando se habla de movimientos fluidos, nos hacemos dos imágenes básicamente, o los movimientos de Tai Chi Chuan que son lentos y fluidos o los movimientos del Aikido que no son tan lentos pero si fluidos (claro, si vemos a su fundador, por que si nos fijamos en S. Seagal, la idea ya cambia),

Pero cualquiera de estas dosartes no proponen a sus practicantes una efectividad REAL en la defensa personal, mas allá de los matices que le coloque tal o cual maestro. Sin embargo dentro de los estilos de kenpo, se enseñan movimientos fluidos y contundentes a la vez y eso es lo que lleva a la mala interpretación, tanto sea de gente que no conoce los principios del kenpo, como a los mismos practicantes que no tienen laposibilidad de entrenar con buenos maestros.

La idea dentro del Kenpo Karate es ser efectivo desde el primer golpe y aun antes (de ese golpe) ya el primer bloqueo que realizo ante una ataque, tiene que ser efectivo. Entre otras diferencias, el kenpo lo que le da al practicante son POSIBILIDADES.

Si se practican secuencias que tienen 6 u 8 golpes consecutivos, no significa que tengo que pegarle auna persona 8 veces para que al último golpe el agresor caiga KO. El hecho de entrenar secuencias de golpes es por que se practica bajo un aspecto REAL de defensa personal y se sabe que no siempre EL GOLPE, puede ser colocado de primera, por lo tanto se le da al alumno un abanico de posibilidades REALES que puede hacer uso en caso que su primer golpe no haya sido tan efectivo.

Por supuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS