GuerraIndependencia

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
CARACTERISTICAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL ANTIGUO REGIMEN. LA POLITICA ENTRALIZADORA DE LOS BORBONES
Introducción
En la España al iniciarse el siglo XVIII pervivía una sociedad estamental, un sistema económico de base rural y señorial y un régimen político de monarquía que tendía al absolutismo.

La llegada de los Borbones al trono español significó la consolidación delabsolutismo monárquico de inspiración francesa. Los primeros Borbones, implantaron una nueva política tendente a la centralización del Estado, la reorganización, racionalización y reactivación de una administración y una estructura económica en completa crisis desde la segunda mitad del siglo XVII.
A partir de finales de esta centuria y durante gran parte de la siguiente, al igual que en el resto deEuropa, se irá asentando el liberalismo. Fue primordial la difusión del pensamiento ilustrado.
Será Carlos III el claro ejemplo de la difusión y defensa de estas ideas, enmarcando su política de reformas en la línea de las corrientes del despotismo ilustrado, que extendía por casi toda Europa.
Sociedad y economía del Antiguo Régimen.
2.1.Pervivencia de la sociedad estamental
La sociedad del sigloXVIII mantenía la división estamental y sus características eran la desigualdad jurídica y el inmovilismo. Los grupos privilegiados eran mayor parte de la propiedad territorial, no pagaban impuestos y ostentaban los cargos públicos. Clero y nobleza sin ser un más de un 7% controlaban prácticamente toda la propiedad de la tierra.
El tercer estamento lo formaba el resto de la población.Soportaban la mayor parte de las cargas económicas del Estado, y estaba excluido de la vida política. Los campesinos, grupo más mayoritario, seguía sometidos a un régimen señorial. La burguesía era minoritaria ya que el poder del estamento privilegiado había impedido el desarrollo de la misma. Aunque en este siglo, gracias a la mejora de la actividad económica y a la mejora del comercio, permitió sucrecimiento.
2. 2 Economía agraria.
Será aún la agricultura la base de la economía. A ella se dedica más de un 80% de la población. Hay que destacar que la mayor parte de las tierras estaban amortizadas (no podían comprarse ni venderse y debían transmitirse en herencia-tierras de manos muertas-) Así ocurría con las tierras de la iglesia, los ayuntamientos o la nobleza, en cuyos patrimonios era muyfrecuente la institución del mayorazgo.
La Corona, la nobleza y la Iglesia continuaban siendo los titulares de los señoríos (posesiones sobre las que ejercían jurisdicción y de las que recibían grandes beneficios)
Teniendo en cuenta estos hechos, queda claro que, la mayor parte de las tierras cultivables estaban fuera del mercado.
La mayor parte del campesinado era arrendatario o jornalero. Lacondición de estos era diferente según la zona de España.
2.3 La debilidad de la industria y el comercio interior.
Industria y comercio, eran actividades subsidiarias de la agricultura. La industria tradicional seguía organizada de forma gremial. Esta rígida organización, junto con la escasez de demanda, mantenía intacta esta forma proteccionista de producción.
El comercio interior erabastante débil y escaso, puesto que la economía era prácticamente de subsistencia. Así, se limitaba a intercambios de carácter local o comarcal. Estaba fuertemente condicionado por la deficitaria red de transportes, agravada la orografía del país permaneciendo prácticamente aislado el interior peninsular de la periferia. Frente a este el comercio colonial sí mantenía una cierta importancia comoconsecuencia de las reformas introducidas a lo largo del siglo, lo que permitió una reactivación de las transacciones con América.
El cambio dinástico y la Guerra de Sucesión.
En los últimos años del reinado de Carlos II toda Europa planeaba el reparto del imperio hispánico, pues se sabía que quedaría vacante el trono al morir el rey Carlos II sin descendencia. Tres candidatos se presentaban como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS