Guerreros de la red

Páginas: 49 (12200 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
CAPITULO I
Planteamiento del problema
Contexto y Descripción de la Necesidad tecnológica
En los últimos años la participación ciudadana se ha convertido en un elemento primordial en la dinamización de los cambios de los gobiernos y del diseño de sus políticas públicas. Este proceso no tiene más de 20 años y es considerado el motor de los cambios en las nuevas relaciones ciudadanía-gobierno anivel mundial. Es en estos años, en que la mayor parte de los gobiernos del mundo inician un proceso de transición de grupos cerrados a gobiernos integrados por la población proveniente de distintos sectores, donde los poderes de "línea dura" se van quedando a la saga, iniciándose el proceso de tránsito hacia nuevas formas de gobernar.
Ahora bien, este fenómeno relativamente nuevo, inició a partirde hechos de carácter global como el cese de la guerra fría, el fracaso de las políticas de ajuste estructural que se han impuesto en el mundo, las acciones de diversos organismos y organizaciones, civiles y sociales, que han apostado a la promoción, lo mismo que a la gestación de una nueva conciencia participativa, a favor de la solución de los problemas sociales.
Es en los países donde seacentúan más las carencias económicas, donde han surgido los problemas sociales más enconados, donde el trabajo organizativo y de promoción ha concentrado más a los organismos sociales, como es el caso de Asia, África, y América Latina, las organizaciones de la sociedad civil alcanzan una mayor cobertura; de aquí han surgido el mayor número de iniciativas de gobierno participativo, impulsadas por unaciudadanía organizada. Así, los gobiernos impulsados por la ciudadanía no son producto de la casualidad, sino de una lucha y acción sistemáticas de varios años donde diversos sectores de la sociedad buscaron una nueva forma de interrelación.
Hoy por hoy está demostrado en todo el mundo que casi ninguna gestión de la vida es posible sin la participación de las personas y de los colectivossociales. Así lo demuestra el científico social Bernardo Klisberg en su estudio “Las seis tesis sobre la participación” cuando señala que la participación está dando resultados en todos los programas sociales que instrumentan los organismos internacionales; que la participación tiene ventajas cuando se la compara con otros métodos de acción social; que la participación es el núcleo central de la gerenciaen este nuevo milenio. Sin embargo, Klisberg advierte que la participación enfrenta fuertes resistencias e intereses; que se requieren políticas y estrategias orgánicas y activas para hacer avanzar la participación; y, finalmente, que la participación está en la naturaleza misma del ser humano.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra un camino donde identificarnuestros derechos, nuestros deberes y las corresponsabilidades que comparten el Estado y la Sociedad para ejercer la democracia participativa, tal como lo establece el Artículo 62: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecucióny control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la Sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.
Cabe resaltar que en los últimos años se viene recuperando el papel del Estado en Venezuela. Pero también, se vienedesatando una ola participativa en la sociedad. Esta última requiere de mayores niveles de eficacia y eficiencia para poder hacer realidad el modelo de democracia participativa y protagónica. Es decir, necesitamos que los ciudadanos y ciudadanas de todo el país asuman su parte, su corresponsabilidad en la construcción de la nación soberana.
Vivimos un momento histórico por la intensa movilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerreros de la red
  • Los guerreros de la red
  • guerreros de la red
  • guerreros de la red
  • Resumen video los guerreros de la red
  • Guerreros de la Red
  • Guerreros de la red
  • Guerreros de la red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS