Gugu

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Muchos los conocieron cuando aparecieron en las noticias como víctimas de agresiones de otras tribus urbanas como darks y punks. Se hacen llamar "emos" y, más que un grupo contestatario, son unamoda. Se trata de adolescentes -aunque también hay adultos que adoptaron el estilo- que eligieron una forma particular de vestir, dicen estar la mayor parte del tiempo tristes, sólo se relacionan entreellos y se cortan las muñecas "para sentirse vivos". Muchos los consideran "suicidas en potencia", pero el profesional del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico Héctor Castillo Berthier disiente. En entrevista con Terra Magazine, Castillo asegura que esa inclinación suicida es sólo una metáfora del suicidio real que practicó el que él considera "el primeremo de la historia", Ian Curtis, el vocalista del grupo inglés Joy Division, que se ahorcó en su casa a los 24 años.
La denominación "emo" proviene de la palabra emoción o emotividad. El géneronació en la década de los ochenta para designar un tipo de música llamado hardcore emocional o emo-core. La vestimenta de sus cultores es semejante a la de los punks: se inclina hacia los colores oscuroscombinados con tonos pastel, como el rosa, que producen un fuerte contraste. La ropa se usa muy ajustada al cuerpo.
Para Castillo, "todas las expresiones juveniles comienzan siendo una moda, peroalgunas se transforman en movimientos. Esta moda arrancó en México en el 2001, y nos habla de jóvenes solitarios, adolescentes que rechazan a su familia, al gobierno, a sus compañeros... Y eso los aísla,los vuelve seres introspectivos y tristes", sostiene. En su opinión, todas las tribus urbanas han sido moda: los hippies, los pachucos, los chavos banda y ahora lo son los grupos dark y los skaters,entre otros. "Estamos hablando de un fenómeno importante en la sociedad, la 'juvenilización' de la sociedad o la 'adultización' de la juventud; muchos adultos, gente de más de 30 o 40 años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gugu
  • gugu
  • gugu
  • Gugu
  • gugu
  • Gugu
  • gugu
  • Gugu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS